Lumbalgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL QUE NO SE MANIFIESTN POR DOLOR DE ESPALDA

Son muchos los problemas que tienen su origen en la espalda y que pueden causar síntomas localizados únicamente en una extremidad. Cuando un problema vertebral se manifiesta con síntomas en la extremidad pero sin dolor de espalda, encontrar el origen puede se difícil. El dolor en la extremidad inferior de origenvertebral, pero sin dolor de espalda, probablemente se deba a una anomalía del agujero de conjunción o de los recesos laterales. El estrechamiento o estenosis en esta zona puede llegar a comprimir la raíz nerviosa y provocar síntomas que irradien por el territorio d dicha raíz. Dicho estrechamiento puede ser causado por una hernia discal lateral, una extrusión de un fragmento discal, una raíz nerviosacomún, una espondilolistesis o tumores de la raíz o la vaina del nervio.

Es posible que la estenosis del agujero de conjunción y la irritación resultante de la raíz nerviosa se deban a una combinación de cambios estructurales más los efectos de la postura o la posición. Por ejemplo, una raíz nerviosa común puede ser asintomática hasta que el agujero de conjunción se estreche aún más cuando sepone de pie o extienda la columna lumbar.

El dolor de la cara posterior de la cadera probablemente sea el problema de columna que más a menudo se confunde con un problema de la extremidad. En los trastornos que tienen su origen en la cadera es característico el dolor inguinal o en la cara anterior de la cadera que se irradias hacia la cara interna del muslo o la rodilla, y a menudo se acompañade una limitación de la movilidad de la cadera, en particular de la flexión y la rotación interna.

El dolor de la cadera debido a un problema de columna suele aparecer en la región de lasa nalgas, no limita la movilidad articular de la cadera y no empeora con las actividades de carga.

En ausencia de dolor de espalda, para alcanzar el diagnostico correcto de los síntomas de las extremidadesinferiores que tienen su origen en la columna vertebrales necesario la familiaridad con el cuadro clínico.

Los tirones musculares en la pantorrilla, los isquiotibiales o la zona de las nalgas que persisten lo suficiente como para justificar una valoración médica suelen asociarse a lesiones o episodios específicos.

El tratamiento de dolor en la extremidad inferior que se origina en la columnavertebral depende del diagnóstico específico. A menudo, un supuesto tirón muscular que no responde al tratamiento de una lesión muscular hace sospechar que los síntomas musculares tienen su origen en un foco distante. En el caso de la estenosis dinámica del receso lateral, los ejercicios para evitar la hiperlordosis y mantener abierto el agujero de conjunción pueden reducir los síntomas. Cuando setrata de lesiones más estables debe considerarse el tratamiento quirúrgico.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

1. Radiografías simples: La realización de radiologías simples es el método más habitual de radiodiagnóstico para la ayuda al diagnóstico médico. Las radiografías son el sistema más básico de su uso, pero siguen siendo imprescindibles en la práctica médica habitual y no sustituida por otrastécnicas de nueva aparición. Las radiografías simples pueden, no obstante, confirmar determinar sospechas clínicas. Pueden confirmar presencia de fracturas por comprensión en una zona que se corresponda con la localización del dolor del paciente. También puede mostrar lesiones metástasis o infecciones.

2. Gammagrafía ósea: Es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que producen lasradiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que contienen isótopos radiactivos. La emisión radiactiva es captada por un aparato detector llamado gammacámara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formar una imagen tridimensional. Puede resultar útil para la valoración de fracturas ocultas y...
tracking img