Lumen gentium 4 y 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUMEN GENTIUM 4 Y 8
LG 4
Introducción (LG 30): se habla de «estado» de los religiosos. Se subraya con fuerza teológica que «los pastores no asumen ellos solos» la misión de la Iglesia y que su«función es reconocer los servicios y carismas de los fieles».

La peculiaridad de los laicos (LG 31): en estrecha conexión con los religiosos y los presbíteros. Por un lado, los laicos, no son nireligiosos ni tienen el orden sagrado; por otro lado, su identidad surge del bautismo, que les hace participar a su manera de las tres funciones mesiánicas de Cristo (sacerdotal, profética y real) y, «enla medida que les pertenece», realizan la misión de la Iglesia.

Es decir, los laicos son primariamente «Iglesia en el mundo», se recuerda que los «clérigos» deben dedicarse «principalmente» a suministerio, y que los «religiosos» por vocación y opción dan relieve a la «transfiguración y ofrenda» del mundo a Dios. Por esto, positivamente, los laicos tienen «la vocación propia de buscar el reinode Dios tratando las cosas temporales y ordenándolas hacia Dios», y así privilegian su relación de «vivir en el siglo…, en las condiciones ordinarias de la vida…».

El valor de la condición laical(LG 32-33). Se afirma significativamente que en la Iglesia «la dignidad de los miembros es común» (LG 32) y que, por tanto, los laicos participan propiamente de «la misión salvífica de la Iglesia» y nopor delegación o sustitución. Se recuerda, además, que los laicos «pueden ser llamados de distintas maneras a una colaboración más directa con la jerarquía», así como ser convocados a ejercer«ciertos cargos eclesiásticos.

La participación en la misión sacerdotal (LG 34): repite elementos de LG 10-11, y se habla de sacerdocio «espiritual» en sentido fuerte gracias a las cuatro referenciasexplícitas que se hacen al Espíritu Santo; «sacerdocio» que se ejerce de forma prevalente con una vida santa. Todo esto hace posible «consagrar el mismo mundo a Dios.

La participación en la misión...
tracking img