Lumia, giuseppe. principio de teoría y aplicación del derecho

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
LUMIA, GIUSEPPE. PRINCIPIO DE TEORÍA Y APLICACIÓN DEL DERECHO, CAP. III Sumario:
13. El ordenamiento jurídico como estructura. 14. Las fuentes del Derecho y la construcción gradual del ordenamiento jurídico. 16. La interpretación y la equidad. 17. La coherencia del ordenamiento y el problema de las antinomias. 18. La plenitud del ordenamiento y el problema de las lagunas. 19. La pluralidad delos ordenamientos jurídicos.

Sesión I: 1. ¿Cuáles son las características del ordenamiento jurídico que hacen que sea una “estructura” en sentido técnico? 13. El ordenamiento jurídico como estructura. Las normas jurídicas no están solas, sino orgánicamente relacionadas en un sistema: el ordenamiento jurídico. Este no es un agregado de normas, sino que es una estructura. Para el autor, el conceptode estructura (aunque usado en el mundo clásico), se debe a Marx que señaló la interdependencia de los fenómenos sociales según una estructura de base y las superestructuras (ideologías, religión...), mostrando la relación de condicionamiento recíproco entre ambas. Pero, el concepto de estructura, según el concepto de hoy día, se inició en el campo de las matemáticas, con el estudio de losconjuntos. Después, en el de la física, la biología, hasta la lingüística y la antropología. Este concepto supone: en primer lugar una pluralidad de elementos o conjunto que constituyen una totalidad, no un agregado. Es decir que cada elemento condiciona a los demás, y el cambio de uno modifica el conjunto. Se tienen en cuenta por tanto las relaciones de los elementos entre sí, o leyes de formación.También se les llama leyes del sistema. La estructura es también una totalidad dinámica en la que las leyes de la transformación son las leyes de las relaciones; por eso la identidad del sistema permanece aunque cambien los elementos, con tal que se conserve la misma relación.

La estructura posee además, capacidad de autorregulación. Por ella la estructura, por un juego de relaciones, corrige loserrores e incluso se anticipa a ellos con un sistema de precorrección. Las estructuras son, por eso, sistemas cerrados. El autor aplica al sistema jurídico todas las características de una estructura: 1º Es un sistema, no un agregado: tiene reglas de formación que tienen con la totalidad unas relaciones que son de: coordinación y subordinación; a) de coordinación: la introducción de una normamodifica todo el sistema, y cada una tiene un significado según el conjunto; b) de subordinación: las normas no están en el mismo plano, sino que hay un progresiva subordinación. 2º El orden jurídico es un sistema dinámico: las mismas reglas de formación, suministran reglas de transformación que permiten modificarlo. 3º Tiene además, capacidad de autorregulación, porque tiene ciertos dispositivospara la propia conservación, que ponen en marcha un mecanismo coactivo para su conservación. 4º El orden jurídico es un sistema cerrado, o autosuficiente y su validez no deriva de otros sistemas normativos ajenos, aunque algunas veces puede considerarse como una subestructura de una estructura social muy amplia. (Lumia ha seguido la teoría pura del Derecho de Kelsen, fundamentalmente). 14. Lasfuentes del Derecho y la construcción, en grados, del ordenamiento jurídico. Es típico de un ordenamiento jurídico regular las fuentes de producción de las normas, es decir los actos de los que el mismo ordenamiento hace depender la creación, modificación o extinción de sus leyes. Todo ordenamiento se compone de normas de conducta y normas de organización. Hay que distinguir también unas fuentes deconocimiento que son los documentos por los que aprendemos el contenido de las normas. Las fuentes de producción y las normas producidas, no están en el mismo plano, sino que hay una relación jerárquica entre ellas. 2. ¿En qué consiste la construcción jerárquica o en grados del ordenamiento jurídico? ¿A qué se refieren las nociones de límite externo y límite interno?

Por eso el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE APLICACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES
  • Teoria del derecho principios.
  • El principio de aplicación directa de los derechos establecidos en la constitución
  • Teoría del derecho. la aplicación del derecho.
  • Aplicacion de principios
  • TRES ESCRITOS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS
  • aplicacion del derecho
  • LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS PRINCIPIOS EN QUE SE FUNDAMENTA SU APLICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS