Luminarias públicas: “negociazo” de fin de trienio para morcillo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
A tan sólo un par de meses de concluir su periodo como presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo parece decidido a dilapidar las finanzas municipales en la recta final de su mandato, lo que para muchos es evidencia de que quiere llenar su canasta con todos los huevos que pueda antes de dejar la alcaldía capitalina. En días recientes se dio a conocer un contrato celebrado conuna empresa privada para la sustitución del alumbrado público en el municipio que dejará una deuda por 660 millones de pesos, cuando menos.
Y es que apenas el pasado diciembre del 2010, el alcalde Andrés Ruiz Morcillo consiguió que el Congreso le autorizara la posibilidad de adquirir un préstamo por 130 millones de pesos para ejecutar en obra pública, el cual de manera por demás extraña fueconcedido sin contemplar que quedaban únicamente 90 días para que la administración de Morcillo realizara los trámites contractuales de la deuda, y aplicara el recurso en las supuestas obras que hasta hoy, no se han dado a conocer a la ciudadanía.
Sin embargo, no contento con eso el alcalde capitalino da un nuevo golpe a las finanzas municipales, afectando de manera directa a las siguientes 5administraciones a las que deja encadenadas con una deuda inmoral y que deja al municipio en una situación de vulnerabilidad extrema
El contrato para la sustitución del alumbrado público en Othón P. Blanco se celebró con la empresa Avances Lumínicos, S.A. de C.V., y contempla la instalación, mantenimiento y sustitución de 25 mil 507 luminarias por un periodo de 15 años, lo raro es que dicho contrato serealizara a dos meses del final de la actual administración que en ningún momento cargará con el peso de esta decisión en sus finanzas.
Además, otra de las cuestiones turbias que saltan a la vista es que no hubo un concurso o licitación pública para la adjudicación de este contrato, que prácticamente se le concedió en forma directa a la empresa Avances Lumínicos sin considerar otras alternativas,dejando sin oportunidad a muchas empresas que pudieran competir y ofrecer mejores condiciones en lo que es sin duda, un negocio millonario.
Por ejemplo, el ingeniero Pedro Betancourt Reed, chetumaleño que dirige la empresa BP INTEG Energía Solar S.A. de C.V., pionera en el uso y promoción de energías verdes y alternativas en la capital, señaló que desde el inicio de la administración la empresaque representa entregó un proyecto de sustitución de luminarias de una sección de Chetumal al presidente Andrés Ruiz Morcillo, el cual de entrada vio con buenos ojos el proyecto e incluso les pidió un estudio más serio para considerar su propuesta.
En su propuesta, el ingeniero Pedro Betancourt sugirió el uso de lámparas de inducción magnética, que son en su experiencia, una tecnología totalmenteprobada y utilizada por las principales urbes del mundo, por su economía y durabilidad, ya que cada lámpara tiene un ciclo de vida de 100 mil horas, el doble del estimado para las lámparas de LED, que además de ser más caras sólo tienen 50 mil horas de vida.
“Las luminarias de leds son una tecnología que aún está en desarrollo, y que no se han demostrado plenamente sus beneficios, mientras que laslámparas de inducción magnética son ya una tecnología plenamente desarrollada, totalmente probada y hoy por hoy son la mejor opción pues proporcionan un ahorro de entre el 70 y 80 por ciento en energía”, comentó Pedro Betancourt.
Además, señaló que el proyecto que ellos presentaron ante el presidente municipal, era perfectamente amortizable financieramente, y los costos eran bajos en comparacióna las empresas foráneas, ya que el personal, maquinaria e insumos son locales.
“Yo creo que este proyecto viene a colación por la celebración de la COP 16, para mi que este proyecto es manejado desde arriba, con muchos intereses, y pues va a ser un tipo de proyecto piloto porque en ningún lado del país hay algo similar. Yo tengo muchas dudas acerca de si esta tecnología va a funcionar y va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luminaria led para naves
  • Luminarias Para Interperie
  • Calculo de cables para luminarias LED
  • HERRAMIENTA Y EQUIPO PARA EL MANTENIMIENTO DE LUMINARIOS
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • Origen desarrollo y Fines de la publicidad
  • relaciones publica fines de semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS