Luminotecnia - iluminacion interior y exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El material que conforma este manual es accesible de forma gratuita (para más detalles vea las páginas advertencia y acerca de este manual). No forma parte de ninguna plataforma ni portal de e-learning y puede encontrarlo en http://edison.upc.edu/curs/llum gracias al soporte e iniciativa del profesor Oriol Boix del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Catalunya.La luz y la visión
La luz natural y artificial excita nuestros ojos permitiéndonos la visión del mundo que nos rodea. La naturaleza de la luz, el color, la fisiología y el funcionamiento del ojo y los factores que influyen en la visión son los temas tratados aquí.
Fotometría
Para el estudio de la luz es necesario definir magnitudes y unidades de medida. Y gráficos y diagramas que permitan unuso eficaz de la información obtenida de las fuentes de luz.
Lámparas y luminarias
Estudio de las características luminosas y constructivas de los diferentes tipos de fuentes de luz artificiales y de los aparatos donde se instalan.

Iluminación de interiores
Los niveles de iluminación recomendables, cómo mejorar la instalación de su casa, oficina u industria o hacer una nueva... Todo lo quenecesita saber sobre las instalaciones luminosas en el interior de edificios con ejemplos y ejercicios.
Iluminación de exteriores
Recomendaciones, soluciones prácticas y orientaciones sobre cálculos de iluminación en calles, jardines, fachadas...
Advertencia
Acerca de este manual
Acerca de los autores y otros datos de interés de este trabajo.
Bibliografía
Enlaces

Luz y sentido de la visión,dos caras de la misma moneda. Sin una la otra no tiene sentido. Sin luz los ojos no podría percibir las formas, los colores de los objetos y, en definitiva, el mundo que nos rodea. Sin una visión que interpretara la luz, esta no serviría de nada.
La luz
La naturaleza de la luz y sus propiedades básicas.
La visión
El ojo humano y el proceso de formación de la imagen con los factores queinfluyen en ella.
El color
Introducción al mundo del color. Las sensaciones que transmite y su naturaleza.

La luz, que llega a nuestros ojos y nos permite ver, es un pequeño conjunto de radiaciones  electromagnéticas de longitudes de onda comprendidas entre los 380 nm y los 770 nm.
El espectro electromagnético
La luz forma parte del espectro electromagnético que comprende tipos de ondas tandispares como los rayos cósmicos, los rayos gamma, los ultravioletas, los infrarrojos y las ondas de radio o televisión entre otros. Cada uno de estos tipos de onda comprende un intervalo definido por una magnitud característica que puede ser la longitud de onda () o la frecuencia (f). Recordemos que la relación entre ambas es:

donde c es la velocidad de la luz en el vacío (c = 3·108  m/s).Espectro Electromagnético.
Propiedades de la luz
Cuando la luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de este y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco el resto de la luz será absorbida. Si es transparente una parte será absorbida como en el caso anterior y el resto atravesará el cuerpo transmitiendose. Así pues, tenemos tres posibilidades:
* Reflexión.
*Transmisión-refracción.
* Absorción.
Para cada una se define un coeficiente que nos da el porcentaje correspondiente en tanto por uno. Son el factor de reflexión (),el de transmisión () y el de absorción () que cumplen:

La luz tiene también otras propiedades, como la polarización, la interferencia, la difracción o el efecto fotoeléctrico, pero estas tres son las más importantes en luminotecnia.La reflexión es un fenómeno que se produce cuando la luz choca contra la superficie de separación de dos medios diferentes (ya sean gases como la atmósfera, líquidos como el agua o sólidos) y está regida por la ley de la reflexión. La dirección en que sale reflejada la luz viene determinada por el tipo de superficie. Si es una superficie brillante o pulida se produce la reflexión regular en que...
tracking img