Luna caliente como simbolo de fatalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LUNA CALIENTE” COMO SÍMBOLO DE FATALIDAD.

Esta novela escrita por Mempo Giardinelli es una constante llena de símbolos los cuales pueden pasar desapercibidos ante los ojos del lector. La obra esuna creación donde los personajes e incluso, objetos pueden tener una variedad de significados, pero solo pueden ser comprendidos si se relacionan bien los hechos sucedidos, teniendo en cuenta lasacciones de los personajes y los lugares en sí, es decir, relación inmediata entre personajes en algún suceso importante de la historia, y el espacio del momento de la acción. Es entonces “la lunacaliente”, el símbolo que quiero rescatar de cualquier otro presente en la novela. Desde el nombre de la novela, este símbolo nos quiere anticipar de lo que tratará esta, nos predice, nos impregna de esasensación caliente y finalmente nos aterra con el infierno presente en esta.

Siendo “luna caliente” una obra en la cual suceden tantas cosas en tampoco tiempo, es la dilación la que condensatantos detalles descriptivos y narrativos de cada hecho. Todos se conectan, ninguno es menos importante que otro ya que son necesarios para desencadenar algo inesperado o sin final. Sin embargo hayhechos que causan sensaciones fuertes en el lector: la violación de Araceli, “las dos presuntas muertes de Araceli”, el interrogatorio por parte de la justicia argentina a Ramiro… todos estos hechos vanacompañados de símbolos ocultos, van más allá de lo literario, pero es la luna la que acompaña, es la testigo de los actos más sádicos, dementes, atroces, sexuales, que suceden en esta novela. “ Porsobre el cuerpo doblegado de Araceli, y de su cara amoratada que él tenía entre sus manos, la vio entera. Por fin la luna llena, la luna caliente de diciembre, la luna hirviente, ígnea, del Chaco”. ‎(Giardinello, O.A. “Luna caliente”.(1984)Ediciones B,S,A.2004.(98) Pág.

Ramiro un abogado “maduro” es consciente de la tragedia que sucederá, su excitación es insoportable y quiere terminar algo...
tracking img