Luna en el cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El próximo 27 de agosto sólo brillará una luna en el cielo

Como decía el poeta Mark Strand, “luna no hay más que una en el cielo y nadie la vio caer si no fue en sueños”. A más de uno le habránasegurado recientemente que el próximo jueves 27 de agosto, a eso de las 12,30 de la noche, se podrán ver dos lunas en el espacio: la de siempre y una aparición más que exagerada del planeta rojo,supuestamente del mismo tamaño que nuestro satélite. Este mensaje reaparece cada año desde 2003 en los buzones de correo y se reenvía y reenvía lo suficiente como para garantizarse su propia vida un añomás, pero no es verdad.

La aparición de dos lunas no ocurrió en 2003 ni ocurrirá nunca aunque por sexto año consecutivo la cita se repite como el más romántico de los correos virales. Este año, paramás inri, las redes sociales han alimentado más que nunca la farsa y cada vez son más los blogs de física, ciencia y astronomía que dedican una entrada a desmontar el mito.

La película, según explicael blog Ciencia Nasa, “comenzó en 2003 cuando la Tierra y Marte realmente tuvieron un encuentro muy cercano. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a sólo 56 millones de km y batió un recórd decercanía a la Tierra en 60.000 años. Alguien envió un correo electrónico para alertar a sus amigos sobre el evento pero el mensaje contenía algún malentendido y ciertas omisiones -¿pero qué correoelectrónico no los tiene? Una pieza de tecnología avanzada conocida como ‘botón de reenvío’ hizo el resto”.

El mensaje concretaba que Marte se vería tan grande como la Luna llena si se amplificaba 75veces utilizando un telescopio para aficionados, pero esta parte era usualmente omitida en los reenvíos hasta que, como si tratara de una partida de ‘teléfono escacharrado’, el mensaje que dio la vueltaal mundo fue el de que la noche del 27 de agosto Marte se presentaría ante nosotros tan grande como lo hace la propia Luna.

Lo único que sucedió esa noche de agosto de 2003, según Alvy del blog...
tracking img