Luna luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL “ROMANCE DE LA LUNA LUNA”:

La luna se presenta en la herrería bailando para seducir al niño que la mira. El quiere que esta se valla porque los gitanos harán de su corazónjoyas, al poco se les oye venir. La luna no le escucha y sigue bailando. Finalmente cuando llegan los gitanos se encuentran al niño que yace en la fragua, estos seguidamente empiezan allorar su muerte.

Estructura:
Este poema está formado por nueve estrofas de cuatro versos octosílabos, de rima asonante en los pares, quedando libres los impares. Este tipode poema se llama romance (La mayoría de los poemas del romancero viejo tienen esta composición)
TEMATICA DEL ROMANCERO GITANO:
- Uno de los temas fundamentales es el de larepresión y sobre todo el mal trato que se le daba a los gitanos. La obra refleja las penas de un pueblo perseguido que vive al margen de la sociedad y que se ve castigado continuamente porlos representantes de la autoridad. Un gran tema de Lorca: el individuo en lucha frente a la autoridad. Además Lorca sitúa a algunos gitanos como máximos intérpretes del arte. Habla tansólo de los gitanos andaluces.
- La mujer también participa en el mundo del Romancero. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones mas destacadas.
RECURSOS LÍRICOS QUEDESTACAN:
Metáforas:
Les clavó sobre las botas mordisco de jabalí (Muerte de Antoñito el Camborio)
Personificaciones:
Cruje la aurora (San Miguel)
Comparaciones:Ya mi talle se ha quebrado como caña de maíz (Muerte de Antoñito el Camborio)
Repeticiones:
En la noche platinoche noche, que noche nochera (Romance de la Guardia Civil española)Aliteración: Lo llevó codo con codo (Prendimiento de Antoñito el Camborio)
tracking img