luna pen

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013


TEMA 1: Organización, objetivos, estrategias y estructura
1. En el contexto del caso, establezca la relación que existe entre las estrategias funcionales y corporativas que considera ha desarrollado Inca Kola, y los factores generadores de su ventaja competitiva frente a Coca Cola. Asimismo, identifique que estrategias ha desarrollado en el exterior del país.
Inca Kola desde sus iniciostenía una forma de expandir su marca a lo largo y ancho del Perú, debido a sus estrategias funcionales y corporativas como por ejemplo, tercerizar el embotellamiento mediante franquicias con embotelladoras nacionales, con lo cual se crearon su red nacional para abastecer a todo el Perú. Otra estrategia fue franquiciar las marcas y brindar todo el apoyo publicitario y cobrar las regalías de lasventas. De esta manera ellos se pudieron dedicar al proceso de producción y ventas de su producto. Además, utilizaron como estrategia de posicionamiento la utilización de la frase: “la bebida de sabor nacional”, la cual posiciono la marca en la mente de los consumidores y además ayudo a que Inca Kola se vuelva la bebida que combina con todas las comidas. De esta manera se lograron posicionarfuertemente en el mercado nacional e incluso crearon ahí su ventaja competitiva frente a la competencia nacional y extranjera.

Por otro lado, Inca Kola en el exterior no ha intentado posicionarse en el exterior debido a la aceptación que tiene en el Perú, la cual le valió que Coca Cola le propusiera formar una sociedad y ser parte de una corporación de primer mundo. Pero si ha ingresado a mercado comouna bebida diferentes

2. Teniendo en cuenta las estrategias funcionales y corporativas identificadas en el punto anterior, así como la propuesta estratégica que desde el punto de vista organizacional prioriza Inca Kola, indique cual debería ser la mejor estructura que debería adoptar la empresa para mantener una ventaja competitiva en el rubro de las bebidas gaseosas. En caso no se cuente conla suficiente información, establezca los supuestos validos que considere necesario para la elaboración de la estructura organizacional correspondiente.
La corporación Lindley debería utilizar una estructura geográfica, debido a que de esta manera puede conocer las distintas necesidades de su público objetivo y asimismo podrán llegar a más zonas del Perú para poder mantener su posición de“bebida de sabor nacional” en la mente de todos los peruanos. Además, podrán darse a conocer en zonas difíciles de acceder y en que existen bebidas típicas de la zona y de esta forma puedan hacer frente de una manera adecuada para cada zona en la que se desarrollan y de esta forma continuar sosteniendo su ventaja competitiva sobre la competencia.

3. Evalué el proceso de adquisición de parte delaccionariado de Inca Kola y Corporación Lindley por parte de Coca Cola y evalué el rol de los principales actores, así como un análisis de la operación haciendo énfasis en los objetivos de cada una de las partes.
Principales actores (steakholders):
Corporación Lindley: su rol consistía en aprovechar la sociedad para poder mantener su ventaja competitiva de una manera más segura y poder mejorarcomo empresa, es decir, poder ser parte de una compañía de primer mundo y de esta forma asegurar su posición en el mercado nacional y tentar en el mercado extranjero.
Coca cola Company: su rol consiste en expandir sus operaciones en todo el mundo de una manera eficiente y poder aumentar la variedad de productos y de esta manera posicionar la marca Coca Cola en todo el mundo. Para ello vieron comouna buena oportunidad asociarse con la corporación Lindley de forma que aseguraban su ingreso al mercado peruano de la mano de la empresa de bebidas gaseosas más grande del país.
Los consumidores peruanos: su rol es fundamental porque son el mercado objetivo de los dos principales actores de esta sociedad, la cual busca posicionar dos marcas en el mercado peruano. Además, los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pen luna
  • Luna Pen
  • Luna Pen
  • Luna
  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS