Luna y muerte.- bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dama de la noche

La luna le ha comprado
pinturas a la Muerte.
En esta noche turbia
¡está la luna loca![1]

“He aquí una tragedia de desnudez enteramente clásica. En ella la acción estáfuertemente centrada, las fuerzas en presencia -las que ayudan a mantener el orden y las que oscuramente participan a su fracaso- están claramente repartidas.” Así describe François Nourissier a la obrateatral “Bodas de sangre” del escritor español Federico García Lorca.
Esta obra relata como la muerte se puede interponer entre el amor de dos personas, y como la desgracia asecha a quienesparticipan en la misma. La Novia debe enfrentarse a una lucha interna que la obliga a debatirse entre seguir los principios y hacerle caso a su familia y quedarse con El Novio, quien para ella representa unpoquito del agua de la que yo esperaba hijos, tierra y salud o fugarse con Leonardo, su ex novio quien simboliza un río oscuro, lleno de ramas que acercaba a mi el rumor de sus juncos y su cantar entredientes.
El propio Federico afirmó en una entrevista realizada al poco tiempo del estreno de la obra que la escena que más le conmovía era aquella donde “intervienen La Luna y La muerte comoelementos y símbolos de fatalidad. El realismo que preside hasta ese instante la tragedia se quiebra y desaparece para dar paso a la fantasía poética, donde es natural que yo me encuentre como el pez en elagua.”
La luna aparece por primera vez en el Acto Tercero, Cuadro Primero, anunciando el trágico desenlace. La luna al igual que la noche representa en esta obra la muerte, la oscuridad, es un presagiode mal augurio. Los Leñadores dan a entender con sus diálogos que nada bueno va a ocurrir.. Leñador 3: ¡Ay, luna mala! Deja para el amor la oscura rama. Y la luna misma, llegado el momento justodice: pero que tarden mucho en morir. Que la sangre me ponga entre sus dedos su delicado silbo.{…}y con su resplandor ilumina el camino por donde escapan La Novia y Leonardo, haciendo que El Novio los...
tracking img