Luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paradigma dialéctico, propone la contradicción como principio heurístico de lo real y lo real, es una trama de relaciones complejas. Utiliza la razón dialéctica, es decir, la vinculación delser con su entorno y la posibilidad de cambiar la realidad, la cual es inacabada. El sujeto es reconocido como ser social que participa de una realidad inextinguible y no puede ser explicada porhechos meramente observables. Considera la necesidad de mezclar la subjetividad para la explicación del mundo y su método de conocimiento es el hipotético dialéctico (cualificable), en el cual sevaloran las contradicciones del contexto histórico social. Esta forma de pensamiento fue desarrollada a plenitud por Carlos Marx a partir del materialismo histórico dialéctico, ya iniciado con las ideasde Hegel y otros pensadores, pero que es con el capital cuando se reconoce como una corriente del pensamiento científico. Para muchos, esta postura aun es irreconocible como científica y válida.En esta corriente se suscriben los marxistas y neo marxistas.
Teorías de los paradigmas dialecticos

Los fundamentos teóricos del sistema de investigación Dialéctico se localizan, principalmente,en las obras de Kant, Hegel, Marx y otros teóricos contemporáneos como Hugo Zemelman y Francisco Covarrubias. Es decir, existe claridad en cuanto a la que implica la redacción de un proyecto deinvestigación, el proceso investigativo en sí mismo y la exposición de lo investigado.
Los cinco rasgos del paradigma dialéctico son:

- Todo se haya en relación (la naturaleza y la sociedad comoun todo en interacción).
- Todo se transforma.
- El cambio cualitativo (la acumulación de cambios cuantitativos provoca cambios cualitativos).
- La lucha de los contrarios o la ley de la unidadde los contrarios (si no hay conflicto no hay progreso).
- Ley del desarrollo en espiral. Esta ley que supone que lo nuevo no destruye lo anterior sino que lo integra en sí y lo mejora,...
tracking img