Luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C-t y relaciones de convivencia internacionales
Cuando los mexica pudieron alcanzar la posición dominante en el valle de México, dieron inicio a la expansiónmilitar y comercial que llego a dominar casi toda Mesoamérica.
En ese extenso territorio contaron con poblaciones amigas y enemigas, con pueblos que se les sometieronpagándoles tributos y con otros que se les resistieron a su dominio.
La base de esas relaciones se funda en varias ideologías, lo que determina cercanía odistancia entre cada uno de los pueblos y sus gobiernos.
En caso de los mexica, su expansionismo en buena parte de Mesoamérica tuvo una base ideológica religiosa, seconsideraban hijos del sol, por lo tanto tenían que ofrecerles alimentos a los dioses, por lo que emprendían guerras para capturar presos.
Era la forma de ofrecersacrificios a los dioses en tiempo de paz, donde el corazón era simbólicamente una flor, de ahí el nombre de guerras floridas.
Los pueblos que no pudieron sersojuzgados fueron Tlaxcala, Huejotzingo, el señorío mixteco de tututepec, el reino zapoteca de Tehuantepec, junto al poderoso estado purépecha, estos últimos teníancierta ventaja ya que dominaban la metalurgia del cobre.
Quetzalcóatl, dios y patrón de las artes y ciencias de Mesoamérica, rechazaba los sacrificios humanos. Por otraparte Tláloc, dios de la lluvia y de las aguas así como del trueno, tenia que recibir sacrificios.
Cuando Hernán Cortez llego a las costas de México, pudopercibir conflictos internos entre los señoríos mexicanos. La conquista española sobre los dominios mexicas coloco a España en una posición de mucho poder y riqueza.
tracking img