Luna

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Ciclo Fenológico del frijol 
Fase Vegetativa: 
se inicia en el momento en que la semilla dispone de condiciones favorables para germinar, y termina cuando aparecen los primeros botones florales.En esta fase se forma la mayor parte de la estructura vegetativa que la planta necesita para iniciar su reproducción. 
Fase Reproductiva: 
se inicia con la aparición de los primeros botones floralesy termina cuando el grano alcanza el grado de madurez necesario para lacosecha. A pesar de que esta fase es eminentemente reproductiva, durante ella las variedades de hábito de crecimientoindeterminado (tipo II, III y IV)continúan, aunque con menor intensidad, produciendo estructuras vegetativas. 
A lo largo de las fases, vegetativa y reproductiva, se han identificado 10 etapas de desarrollobien definidas, las cuales conforman una escala conocida con el nombre de Etapas de Desarrollo del Cultivo de Frijol Común . Cada una de estas se designa con un código formado por una letra y un número;por ejemplo, la letra Vi o Ri es la inicial de la fase (vegetativa o reproductiva) a la cual pertenece la etapa, mientras que el número (0 - 9) indica la posición de la etapa en la escala. 
FaseVegetativa: 
* V0 - Germinación - La semilla está en condiciones favorables para iniciar la germinación y se inicia esta etapa. 
* V1 - Emergencia - Los cotiledones aparecen en un 50% a nivel del suelo* V2 - Hojas primarias unifoliadas - Las hojas primarias están desplegadas en más del 50% de las plantas. 
* V3 - 1ra hoja trifoliada 50% de las plantas que presenten la primera hoja trifolioladatotalmente desplegada en el tercer nudo del tallo principal, comenzando por el nudo cotiledónal. 
* V4 - 3ra hoja trifoliada 50% de las plantas que presenten la tercera hoja trifoliolada totalmentedesplegada en el quinto nudo del tallo principal, comenzando por el nudo cotiledonal. 
Fase Reproductiva 
* R5 - Prefloración - Los primeros botones o racimos han aparecido en un 50% 
* R6 -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la luna
  • la luna
  • luna
  • Un lunar
  • La luna
  • La luna
  • La luna
  • La Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS