Lunares Pueden Producir Cáncer

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
MATERIA: BIOLOGÍA


ENSAYO DE BIOLOGÍA
Los Lunares pueden producir cáncer

Un lunar que ha estado presente durante mucho tiempo o de repente aparece, puede ser cáncer de piel. No todos los lunares son cancerosos, pero los lunares existentes pueden cambiar el carácter y convertirse en precancerosos. Hay varias características específicas que pueden ser signos de un cáncer depiel. Sigue la regla de ABCD para determinar si los lunares son cáncer de piel: la asimetría, los bordes, el color y el diámetro.

¿Qué son los lunares atípicos?
Los lunares atípicos son crecimientos en la piel que, por lo general, miden más de 6 mm de ancho alrededor del tamaño de un borrador de lápiz. Tienen una forma irregular y bordes que no están bien definidos y que pueden desvanecerse enla piel. Los lunares atípicos pueden ser de más de 2 colores diferentes a menudo diferentes tonos de marrón.
Aunque a veces los lunares atípicos pueden tener un aspecto similar al de un tipo de cáncer de piel que se llama melanoma, estos son benignos no canceroso.

En la actualidad aparecen entre tres y cuatro veces más que hace cincuenta años. Se trata de los lunares gestados por los efectosnocivos del sol o relacionados con la actividad que se haya desarrollado al aire libre desde la infancia. Muchos consideran estas manchas un sinónimo de belleza, sin embargo los médicos advierten que este símbolo puede evolucionar y convertirse en un melanoma. Por esto es importante controlarlos.
¿Quién puede tener Melanoma?
Cualquiera de nosotros puede padecer esta enfermedad, aunque sí escierto que existen grupos de pacientes con más posibilidades de padecerlo y son:
* Pacientes con un número elevado de lunares, normalmente más de 50.
* Pacientes con lunares atípicos independientemente del número.
* Personas con  piel blanca, ojos claros que se queman fácilmente por el sol.
* Pacientes con antecedentes de quemaduras solares especialmente en la infancia.
* Personascon antecedentes personales y familiares de cáncer de piel
¿Se puede realizar un diagnóstico precoz?
Actualmente sí podemos, gracias a una nueva tecnología conocida como Dermatoscopia Digital. Es como una radiografía de la piel en a que con un sistema de luz se accede a estructuras más profundas, dando al dermatólogo la capacidad de detectar cambios no visibles para el ojo humano y por tantorealizar el diagnóstico en una dase inicial.


La mayoría de los lunares que nos van a salir en la vida nos salen desde el nacimiento hasta los 40 años de edad y van creciendo paulatinamente. Prácticamente todos los lunares se comportan de forma benigna durante lo largo de la vida pero hay lunares que se pueden convertir en cáncer, el más temido de todos, el melanoma.¿Se puede prevenir el melanoma?
No todos los melanomas se pueden prevenir, pero existen maneras de reducir el riesgo de padecer de melanoma. La forma mas importante de reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la radiación ultravioleta natural y artificial como las camas de bronceado Se puede seguir concejos muy útiles y sencillos:
1.- Proteger la piel con la ropa
-Las camisas de mangalarga, pantalones, faldas largas son los que proveen más protección. Los colores oscuros dan más protección que los claros, las telas con un tejido mas estrecho ofrecen mejor protección que las de tejido mas suelto. Asimismo la tela seca da más protección que la tela mojada. La ropa no protege de todos los tipos de Radiación Ultravioleta, de hecho una camisa de color claro solo da un factor deprotección solar de 15. Existe ropa de marcas especiales para este fin con FPS mayores que pueden dar protección hasta de 50.

2.-Usar sombrero
-Un sombrero que tenga un ala de por lo menos 2 a 3 pulgadas ya que protege toda la cara, cuello y orejas. La tela al igual que la ropa debe ser estrecha. Tenga en cuenta que un sombrero de beisbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como puedo producir mis alimentos
  • Alimentos que producen Cancer
  • Uso Del Celular Produce Cancer
  • ¿Se puede prevenir el cáncer de seno?
  • Se puede curar el cancer
  • que enfermedades se pueden producir por la deficiencia de los bioelementos
  • Las 118 cosas que se sabe producen cáncer
  • El cancer y los alimentos: Una enfermedad que se puede prevenir.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS