lunatareas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013





REGLAS PARA EL USO DE ``B``V``W``.
Las grafías b, v y a veces la w representan a l mismo fenómeno labial sonoro, es lo que origina numerosas dudas sobre su escritura. Estas son a unmayores en las palabras homófonas porque en ellas el empleo de una u otra implica un cambio de significado, como en el caso de Vaca/baca. A si pues pasamos a especificar las reglas que rigen el uso deuna u otra grafía en la lengua española.






REGLAS PARA EL USO DE ``B``.
Se escribe con B:
a) los verbos terminados en bir- ejemplos: escribir-recibir-sucumbir. Excepciones:servir-hervir-vivir y sus compuestos.
b) Los verbos terminados en-buir.
Ejemplos: contribuir-retribuir-atribuir.
c) Los verbos deber, deber, beber, caber, saber y haber.
d) Las terminaciones –aba, -abamos,-abais, -aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos 1 conjugación: cantaba, amabas, bajabas.
e) El pretérito imperfecto de verbo ir: iba, ibas, etc.
f) Las palabras que empiezan por elelemento compositivo biblio.(=”libro”) y las silabas bu, bur y bus ejemplos: bibliotecario, bula, burla, buscar. Excepciones: vudú y
Sus derivadas y otras palabras caídas en desuso.

g) Las queempiezan por el elemento compositivo bi, bis y biz (= dos o dos veces). Ejemplos bisílabos, bisnieto y bizcocho.

REGLAS PARA EL USO DE ``V``.
Se escribe con v:
a) Detrás de sub-ad-ob. Ejemplo:subversión, advertir, obvió.
b) Las palabras que empiezan por eva-eve-evi y evo. Ejemplo: evasión, eventual, evitar y evaluación. Excepciones: ébano y sus derivadas.
c) Las palabras que empiezan por elelemento compositivo vice-, viz o vi-(=``en lugar de``). Ejemplos: vicepresidente, vizconde y virrey.
d) Los adjetivos terminados en –ava,-avo,-eva,-evo,-eve,-ivo. Ejemplos: esclavo, octava, nueva,longevo, aleve, decisiva, activa. Excepciones: suabo y mancebo.
e) Las palabras llanas terminadas en –viro, -vira. Ejemplos: Elvira, triunviro y las palabras esdrújulas terminadas en –víbora, -vivoro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS