Lund

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Resumen del cuarto capitulo
Axiología
En este capitulo se aborda el tema de los valores en general y me pude dar cuenta que es un tema que tiene muchas cosas y conceptos distintos dependiendo la postura que tomes pero también había cosas en las que eran muy parecidas como por ejemplo que explicaban en la primera parte que el concepto y la definición, me gusta la postura que dice que los valoresno vienen de un Dios o de la naturaleza y que tampoco son necesidades o interés, ya que estos últimos son particulares y buscan la satisfacción de una persona nada mas e implican conflictos contraposición y diversidad ya que no a todos nos interesan las mismas cosas. Y los valores por lo contrario fueron hechos para ser y universalizables, apuntan hacia lo humano; son éticos y morales. Tambiénlos distinguen de las necesidades porque estas son exigencias internas y los valores pueden valorar y universalizar necesidades ya que son preferir-rechazar.
Y dan a entender que como ya había mencionado no vienen de un Dios sino que son una creación humana (voluntad, querer libre y creador). Entonces el valor es un modo de preferencia consciente, estos existen cuando buscan regular socialmente ysuperar la particularidad.
Pero no todo preferir hace que los valores estén involucrados, solo los que respetan dos restricciones siguientes:
1) Que la preferencia este regulada socialmente.
2) Que contenga el momento de generalización superadora-abolidora de la particularidad.
En la segunda parte se hace la distinción entre los bienes y los valores, y plantea la pregunta ¿los valores radicanen el sujeto o en el objeto? Y esta pregunta es contestada después de exponer las dos posturas axiológicas (subjetivista y objetivista) en la que la primera afirma que las cosas no son valiosas por si mismas ya que son inventados por las personas. Y la segunda afirma que existen objetos en si mismos ya que poseen una esencia propia. Esto llevó a la conclusión que los valores no puedes serseparados en ninguna de las dos posturas porque son cualidades subjetivas con un sentido objetivo. Lo anterior ayuda a comprender que los valores los crea el ser humano proyectando ciertas cualidades en una objetivación social plasmándolos en los bienes que son realidades sociales y objetivas en las que se apoyan los valores.
Mas adelante nos habla del fundamento del valor y este nos dice que elfundamento esta en el ser propio del ser humano ya que el hombre se encuentra abierto a sus posibles, es y no es, de igual manera que el valor.
Pero al mismo tiempo se sabe que el valor no es mero agrado o interés, ni siquiera un producto de la razón. El valor más bien, no es, simplemente vale y vale porque quiero.
Características de los valores
o Proporcionan sentido a la existencia, orientan lavida y son intuibles.
o Son ambivalentes, esto quiere decir que pueden ser universales-históricos(inventados en una sociedad y en una época determinada con intención de universalizar y poder trascender) y también pueden ser relativos-absolutos (validos para algunos durante un tiempo determinado, pero al mismo tiempo persistentes)
o Necesariamente son:
 Polares ya que tiene un polo negativo yotro positivo.
 Jerárquicos, esto quiere decir que no todos valen lo mismo.
o Son orientativos al:
 Exhortarnos
 Cuestionarnos
 Guiarnos en la vida

La jerarquía de los valores que es una de las características mencionadas, se distingue en tres categorías
1) Primaria: Orienta en todas las esferas sociales y son aplicables a los planos bueno y malo.
2) Secundaria: Orientan en ciertoscampos (estético, trabajo, ciencia, moral).
3) Son subordinadas a las secundarias en el campo de la moral (bien, mal)
En esta parte del capitulo comienza a hablar sobre los valores morales que son principios admitidos racionalmente, también son sentimientos. Por lo cual hace referencia a que las virtudes son ejemplos de éstos, tomando en cuenta al virtuoso como triunfador pero no toda forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lund
  • Resumen Lund Unidad 2
  • Lund prepa 6
  • Cuestionarios Introducción Bíblica E. Lund y A. Luce
  • Gomez Lund
  • Etica LUND
  • Libro de lund
  • Encuesta Lund

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS