Lupino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción Campus Los Ángeles Ingeniería Agroindustrial

Alumnos:

Katerine Vega Diego del canto Darío Garrido

 Leguminosa andina, destacado por sus altos niveles de

proteínas, vitamina B12, fibras y fitoestrogenos.  Contiene componentes que ayudan a aumentar los niveles de insulina, reducir el colesterol.  Es efectivo para prevenir y a minorar la artritis, anticancerígeno, antimiotico (previene el glaucoma), antibacteriano, previene enfermedades cardiovasculares, obesidad e hipertensión entre otros beneficios.

 En el presente informe hemos presentado 4 variedades

de lupinos que son las siguientes:
 Lupino de hoja angosta o blanco.  Lupino amarillo.  Lupino altramuz o lupini.  Lupino blanco dulce (L. albus).

- Lupino de hoja angosta o blanco:tiene una ventaja en la competencia con los demás lupinos gracias a su arquitectura de planta precocidad y madurez uniforme, bajo contenido de alcaloides y su alta resistencia al Antracnosis (la principal y mas destructiva enfermedad del lupino blanco cultivado en el país).

 Lupino amarillo: Comienza a ser domesticado en el

siglo XX en Alemania, donde se desarrollaron sus primeras formasdulces para ser utilizado en la alimentación humana. Se introdujo a chile en la década del 60. Esta variedad de lupino es una de las especies vegetales con mayor cantidad de proteínas en el grano, el contenido de proteínas de esta variedad es de aproximadamente entre un 46 y 58 %.

 Lupino altramuz o lupini: Es una leguminosa que

constituye un excelente complemento nutritivo gracias a sualto porcentaje de proteínas (36% aprox.) y a la presencia de ácidos grasos del apreciado grupo de los omega-3.

 Lupino blanco dulce (L. albus): De flor azul intenso.

De grano blanco, peso de 400 grs./1000 granos con 38% de proteína. Por ser de crecimiento determinado, concentra su floración y su formación de grano. Estas características permiten su siembra donde otros invernales no maduran.  Según antecedentes proporcionados por el INE, se

observó que durante las temporadas 2001/2002 y 2005/2006 el cultivo del lupino tuvo una expansión continua, la que culmino con un record de 28490 hectáreas en el ultimo año de dicho periodo.

 De acuerdo a los antecedentes arrojados durante las

temporadas 2001/2002 y 2005/2006 por el INE este incremento o desarrollo del lupino sedebe a la gran demanda creciente de las industrias de alimentos para salmones, ya que a raíz del encarecimiento de la harina y el aceite de pescado estas industrias comenzaron a buscar nuevas alternativas de reemplazo mas baratas para utilizarlas como fuentes energéticas y proteicas en la dieta de los salmones.

 Esta situación indujo a que las grandes e importantes

empresas productoras dealimento para salmones estimularan la siembra del lupino, con el propósito de contar con una fuente estable de abastecimiento que sea constante y confiable de dicha fuente proteica y energética.

 La realidad finalmente mostró que, si bien hubo poder

comprador establecido para la producción del lupino dulce que se cultivaba, el precio pagado, que generalmente fluctuó en torno a $ 100 porkilo, no fue suficientemente atractivo para los agricultores comerciales del rubro, quienes percibieron que este cultivo les generaba un bajo margen de utilidad.

 Como consecuencia en la temporada 2006/07 las

siembras se desestimularon y durante el año 2008 la industria salmonera se vio afectada por una profunda crisis. En definitiva la demanda por el lupino se contrajo bruscamente.
 Duranteel año 2008/09 la siembra de lupino se redujo

a solo siembras de lupino amargo cubriendo una superficie de aproximadamente 10 mil hectáreas.

 Durante la temporada 2009/10 se observo un

importante incremento en la demanda del cultivo lupino, elevando las siembras hasta casi 20 mil hectáreas.  Este incremento, de casi 90% respecto a lo sembrado en la temporada anterior, se explicaría...
tracking img