Lupinus angustifolius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOESTADÍSTICA GRADO EN BIOLOGÍA CURSO 2011-2012 ESTUDIO DE DATOS BIOMÉTRICOS SOBRE LUPINUS ANGUSTIFOLIUS Leticia Cabañas Cifuentes, Sofía García Loeches, Borja Villaescusa Moreno. El altramuz azul(“Lupinus angustifolius”) es una planta herbácea anual, una de las pocas especies cultivadas del género Lupinus, cuyo fruto se aprovecha en alimentación, siendo un aperitivo típico de la regiónmediterránea. Puede llegar a alcanzar una altura de 100 cm con tallos muy ramificados y florece entre la primavera y principios del verano (marzo-agosto) en campos de suelo arenoso. Este trabajo presenta unanálisis descriptivo de la floración y tamaño de esta especie de vegetal. Describiremos las principales características de estas variables, y analizaremos si existen diferencias por el clima en el que sedesarrollan. Además analizaremos si estas variables tienen alguna relación entre si. La siguiente tabla presenta algunos de los estadísticos más relevantes para el tamaño de las 152 plantas de Lupinusangustifolius:

Tamaño de la planta Tamaño de la muestra (n) Media Mediana Desviación Típica Mínimo Máximo Cuartiles Q1 Q2 Q3 152 2.14 2.15 0.49 0.99 3.38 1.8 2.15 2.49

Como puede observarse, eltamaño de la mitad de altramuz azul mide entre 1.8 y 2.49 cm. El mínimo (0.99) no se encuentra muy alejado de 1.8 y el máximo (3.38) no se encuentra muy alejado de 2.49, esto indica que no existenejemplares con un tamaño anormalmente pequeño ni anormalmente grande. Observamos también que la media y la mediana tienen un valor muy similar, lo que sugiere que la distribución de los datos esunimodal simétrica.

1

El histograma de los datos corrobora esta simetría:

Se observa que la distribución presenta una moda, esto sugiere la existencia de un grupo con valores bien diferenciados,que corresponden a un tamaño concreto de las plantas.

2

En el diagrama de caja también observamos esta simetría unimodal simétrica:

Este diagrama confirma además que no existen muestras...
tracking img