Lupita

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Criterios para la presentación y elaboración del anteproyecto de investigación.

DELIMITACIÓN DEL TEMA.

Es el proceso mediante el cual el investigador propondrá el título de su trabajo o proyecto, tomando en cuenta el alcance de su información.

I. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

Aborda la importancia del tema de investigación, donde se argumentan algunos de los siguientes rubros, de acuerdo ala orientación del trabajo y el criterio del investigador:

* Social:
Presenta la pertinencia social de la investigación, señalando la problemática específica que se presenta en un contexto determinado y destaca la repercusión en el ámbito social inmediato. Señala las posibles alternativas de solución derivadas de la investigación, así como los beneficios y los beneficiarios.

*Teórico:
Muestra la importancia de las aportaciones teóricas más actuales respecto al tema de investigación.
Puede recuperar los antecedentes teóricos más importantes que se han manejado en distintos contextos.

* Personal y/o profesional:
Justifica los intereses y las motivaciones personales del investigador, que se alcanzarán con los resultados de la investigación misma.

NOTA: Laelaboración de la justificación se complementa y precisa al término del proyecto y posteriormente al integrarse a la introducción del informe del trabajo.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El problema de investigación deberá ser factible, en cuanto sea posible un acercamiento teórico y/o empírico a la realidad, ya que es uno de los elementos más importantes del proyecto, que precisa el problema deinvestigación y permite articular lógicamente el resto de los componentes.

Describe el contexto (dimensiones temporales y espaciales) en el que sucede un problema exponiendo su desarrollo histórico, explicando sus características y condiciones específicas en el ámbito en que se presenta y del cual deriva el enunciado del problema.

El enunciado puede ser afirmativo o interrogativo (se recomiendasu formulación a manera de pregunta). Deberá mostrar la relación entre las variables, así como su vinculación con la hipótesis, los objetivos y posteriormente, con las conclusiones de la investigación.

III. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

Manifiestan cuáles serán los logros que pretende alcanzar la investigación, guían su desarrollo y sugieren las acciones o medios para lograrlos, tales como:* Resolver un problema.
* Encontrar una explicación.
* Buscar información.
* Diseñar instrumentos.
* Observar un fenómeno en el lugar donde sucede.

En la redacción de los objetivos se emplean verbos del dominio cognitivo en modo infinitivo. Deben mostrar una secuencia lógica, estar relacionados con las variables de estudio, mostrar su viabilidad y alcance. En el proyecto sedeberán incluir los objetivos: general y particulares.

III. 1 OBJETIVO GENERAL:

Enuncia la acción a lograr para responder a la pregunta de investigación, presenta la relación entre las variables de estudio, expresa que tipo de relación tienen entre sí las partes del problema o variables (causa – efecto, correlación, etc.), y está vinculado con el planteamiento del problema. La redacción delenunciado es en modo infinitivo y de carácter conceptual.

III. 2 OBJETIVOS PARTICULARES:

Indican acciones concretas que, en conjunto, permiten el cumplimiento del objetivo general. Estos objetivos permiten al investigador indicar las acciones que se llevarán a cabo para investigar cada una de las variables de estudio, es decir su carácter es operativo.

El número de objetivos dependerá delnúmero de variables de estudio y del alcance de la investigación. Su organización facilitará la elaboración del índice tentativo de contenidos.

IV. HIPÓTESIS.

En el momento de definir un problema de investigación, se activa el pensamiento hipotético, aunque su expresión concreta tiene un lugar específico en el proyecto de investigación.

Cada hipótesis presentada es la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lupita
  • Lupita
  • lupita
  • Lupita
  • Lupito
  • LUPITA
  • lupita
  • lupita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS