Lupus eritematosos sistemico neuropsiquiatricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lupus Eritematoso Sistémico Neuropsiquiátrico

El Lupus eritematoso sistémico (LES) es la enfermedad autoinmune paradigmática en la cual predominan los mecanismos lesionales de tipo III de la clasificación de Gell y Coombs. Se da con mayor frecuencia en la mujer y sus crisis se han visto relacionadas a cambios hormonales como la menarca y el embarazo, el stress, situaciones emocionales depérdida, exposición a las radiaciones ultravioleta y otros factores.

Entre los criterios diagnósticos de la ARA (Asociación Americana de Reumatología), figuran los trastornos neuropsiquiátricos. Según los diferentes trabajos, estos ocurren aproximadamente en un 13% a 60% de los pacientes que padecen la enfermedad y se manifiestan de formas muy variadas. Por lo general ocurren en estadios avanzadosy se relacionan con una mayor severidad y un peor pronóstico. En muchos casos pueden constituir el primer síntoma de la enfermedad, adelantándose en meses y hasta en años al resto de las manifestaciones sistémicas.

Se ha propuesto que aquellas manifestaciones psiquiátricas que antecedan en 2 o más años a la aparición de algún otro criterio diagnóstico de la enfermedad, no sean consideradascomo relacionadas con el LES. Sin embargo esta propuesta sigue generando controversias al día de hoy.

En el LES se puede afectar cualquier parte del cerebro, las meninges,la medula espinal, los nervios craneales y/o periféricos. Esto explica la gran variedad de manifestaciones neuropsiquiatricas que forman parte del cuadro denominado Lupus Eritematoso Sistémico Neuropsiquiátrico (LES-NP).

Unpaciente con LES-NP puede presentar desde cefalea hasta cuadros psicóticos o maníacos francos. Recientemente se ha ampliado la lista de criterios diagnósticos para LES-NP incluyéndose ahora no solo síntomas agudos sino también trastornos que tengan un curso crónico en la enfermedad tales como los trastornos de ansiedad, los desordenes afectivos, trastornos cognitivos y trastornosneuropsiquiátricos como la corea.

A los fines prácticos podemos dividir a los trastornos psiquiátricos del Lupus en los siguientes grupos:

1- Alteraciones del estado de conciencia
2- Cuadros psicóticos
3- Trastornos del estado del ánimo
4- Cuadros neurotiformes
5- Trastornos convulsivos o del control de los impulsos.
Comentemos ahora los diferentes grupos de síntomas.

Lo más frecuente en lapráctica clínica son los trastornos del estado de conciencia. Estos se caracterizan por diferentes grados de disminución global del estado de conciencia, disminución en la capacidad de focalizar, mantener o cambiar la atención, cambios del humor o del comportamiento, desorientación temporo-espacial y labilidad afectiva. En casos más graves se pueden agregar ilusiones o alucinaciones, excitaciónpsicomotriz y disrupción del ritmo sueño- vigilia con sensorio alternante, constituyendo así el cuadro conocido como Estado Confusional Agudo o Delirium según la clasificación del DSM IV. Esto constituye una urgencia psiquiátrica con múltiples etiologías a descartar a la hora de instaurar el tratamiento.

Si tuviéramos que decir cual es el cuadro neuropsiquiátrico más frecuentemente observado enpacientes internados con Lupus deberíamos decir que es el Delirium, dando cuenta de un 30% de los cuadros psiquiátricos observados en la enfermedad.

Sin embargo, en aquellas series en las cuales se incluyen pacientes cuya enfermedad comenzó pasados los 50 años de edad, el principal cuadro neuropsiquiátrico no es el Delirium sino la neuropatía periférica. En este tipo de pacientes la psicosis ylos deterioros cognitivos son un diagnóstico menos frecuente.

Con respecto a lo dicho anteriormente debemos recordar que 20-30% de los casos de LES son diagnosticados en gente mayor de 50 años. Aquí el comienzo de la enfermedad es más insidioso, lo que hace que el diagnóstico frecuentemente se pase por alto. Lo importante para el psiquiatra es que en este grupo de pacientes se evidencia el...
tracking img