Lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUPUS: VIVIENDO CON LA ENFERMEDAD

El Lupus En El Cuerpo.- Hace algún tiempo que la forma de pensar sobre el Lupus Eritematoso Sistémico ha cambiado. Esta enfermedad ya no es vista como una enfermedad de crisis sinó como lo que es, una enfermedad crónica.
Años atrás, la tasa de mortalidad del Lupus era muy alta, esto se debía a que los tratamientos eran muy limitados. El enfermo de lupuspasaba de una complicación a una crisis mayor, por esto era considerada una enfermedad de constantes crisis o catástrofes, lo cual vulneraba la resistencia física del paciente con cada crisis.
El médico centraba, entonces, su accionar en tratar de sacar al paciente de esas crisis, cuando esto era posible. Lo que sucedía en el paciente entre una crisis y otra, era considerado como de menor importancia.Con el mayor conocimiento de la enfermedad y con el uso de la Prednisona (corticoide) el Lupus se transformó en una enfermedad diferente, a menudo, con dos fases bien reconocibles: la primera, es la de un período de severidad y aumento de síntomas graves que conducen el diagnóstico y a su tratamiento. En la segunda, quizás, no vuelva a enfermar gravemente sino que más bien, estará crónicamenteenfermo. En esta etapa, algunos tienen largas remisiones, mientras que otros continúan sufriendo síntomas muy molestos. Estos síntomas, si bien no ponen en peligro la vida, interfieren la posibilidad de llevar una vida normal y requieren continuo tratamiento, a menudo, en la forma de una baja dosis de Prednisona.
Es importante que los pacientes con Lupus estén atentos a estas dos fases, porque losbrotes o crisis lúpicas pueden suceder todavía en esta etapa crónica y porque, actualmente, los pacientes pueden ayudar a su médico a detectar cuando un brote está comenzando.
¿Cómo es esto posible? Los síntomas que la enfermedad ha provocado en el pasado son, con frecuencia, los síntomas que tienden a repetirse a lo largo de su desarrollo. Hoy, la mayoría de las crisis lúpicas no ocurrensorpresivamente, sino que los pacientes comienzan notando una lenta pero persistente disminución de su estado general, a veces, durante varios días, semanas o meses.
Debido a que los mayores problemas de la enfermedad siguen a los más moderados síntomas, tales como: fatiga creciente, dolor en las articulaciones, aumento de la caída del pelo, etc., el paciente atento podrá intuir que algo estácomenzando. Nadie conoce su cuerpo mejor que el paciente. Es él y no el médico quien puede sentir el inicio de una crisis.
Aparición de Síntomas Nuevos.- Aunque el Lupus es una enfermedad que tiende a repetirse, los pacientes pueden desarrollar, durante el curso de la enfermedad, nuevos síntomas o signos encubiertos que es necesario conocer de antemano, para poder alertar al médico, quien hará un examenclínico cuidadoso e indicará análisis de laboratorio para chequear cualquier otra evidencia. Detectado a tiempo, sólo será necesario, en muchos casos, un pequeño aumento en las dosis del medicamento.
Síntomas que no Desaparecen.- Una de las partes más difíciles del Lupus, son esos síntomas que persisten durante muchos años después de una crisis, como: la fatiga crónica, la falta de energía vital, laincapacidad de hacer todo lo que anteriormente se podía hacer.Estos síntomas son frustrantes y configuran el rostro más característico de esta enfermedad crónica. Después de haber superado la parte más severa de una crisis, estos síntomas se presentan como los más difíciles de combatir.
Es necesario aprender a vivir en estas condiciones y limitar la actividad de acuerdo a lo que realmente esposible. El tener que convivir con el Lupus tiene dos aristas fundamentales, Por un lado está el peso de soportar, físicamente, una dolencia crónica y, por el otro lado, está el intenso temor que a menudo acompaña a la enfermedad, aún en pacientes que tienen control sobre ella.
A través de la información y la educación, el paciente puede aprender a luchar en esos dos frentes, incorporando su...
tracking img