Luquidaciones a empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIDUIDACIONES Y PRESTACIONES SOCIALES A EMPLEADOS

Todo contrato de trabajo es susceptible de ser terminado, sea con justa causa o sin ella, y trátese de un contrato de trabajo a término fijo o a término indefinido.

El artículo 61 del código sustantivo del trabajo establece las causas o situaciones que pueden desencadenar la terminación del contrato de trabajo por:

a) Por muerte deltrabajador.
b) Por mutuo consentimiento.
c) Por expiración del plazo fijo pactado.
d) Por terminación de la obra o labor contratada.
e) Por liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.
f) Por suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días.
g) Por sentencia ejecutoriada.
h) Por decisión unilateral en los casos de los artículos 7o.,del Decreto-ley 2351 de 1965, y 6o. de esta ley.
i) Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.

TERMINACIÓN DE CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO SIN JUSTA CAUSA

Cuando se despide sin justa causa a una persona que tiene un contrato de trabajo a término indefinido, el empleador debe pagar la indemnización contemplada por el artículo 64 decódigo sustantivo del trabajo.

Esta norma contempla dos posibilidades dependiendo el monto del sueldo del trabajador despedido:
A. Así, si el trabajador devenga menos de 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización será de la siguiente forma:

1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más deun (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

B. Si el trabajador devenga un salario igual o superior a 10 salarios mínimos mensuales, la indemnización será en los siguientes términos:

1. Veinte (20) días desalario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Recordemos que si el trabajador sedespide en el periodo de prueba, no hay lugar a indemnización.
TERMINACIÓN DE CONTRATO A TÉRMINO FIJO SIN JUSTA CAUSA

El empleador o empresa que despida a un trabajador sin que exista una justa causa para ello, tendrá que pagar al trabajador la indemnización de que trata el artículo el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, que tratándose de un contrato de trabajo a término fijo,contempla las siguientes reglas:
(…) el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.
Como se observa, el procedimiento es muy sencillo, puesto que sólo hay que determinar el tiempo que faltapara terminar el contrato de trabajo.
TERMINACIÓN DE CONTRATO CON JUSTA CAUSA

Una de las razones por la cual tanto el empleador como el empleado pueden dar por terminado el Contrato de trabajo, sin indemnización, es por lo que se llama justa causa.
El código sustantivo del trabajo establece cuales son las causas que se pueden considerar justas para dar por terminado un contrato de trabajo:a) Por parte del patrono:

1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido.
2. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los...
tracking img