Luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angulo Pintor Mariana Gpe 29 noviembre 2010

Lenguaje y Cognición

Jesús Montes

EL PENSAMIENTOPRODUCTIVO. EL SILOGISMO Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

El documento habla acerca del pensamiento humano que además de permitir ordenar, analizar y sintetizar la información, relacionar los hechosperceptibles con determinadas categorías, también rebasa los marcos de la información directamente recibida, hace deducciones sobre los hechos percibidos y llega a conclusiones basándose en la informaciónverbal obtenida. Es por esto que el proceso del pensamiento puede ser una actividad especial, teórica, que lleva a nuevas conclusiones y se le considera de carácter productivo.

El enfoquematerialista entiende el pensamiento como una combinación de imágenes de la memoria o como el producto de asociaciones. Contrario a esto la filosofía idealista ve al pensamiento como una forma singular de laactividad del espíritu humano, irreductible a cualquier tipo de procesos sensoriales o asociativos elementales.

El enfoque idealista del pensamiento sirve de base a la escuela de Würtzburgo, para lacual el pensamiento es una función singular, indisociable, de la conciencia. Los psicólogos de esta escuela llegaron a la conclusión de que el proceso del pensamiento no se basa en imágenes de ningunaíndole, ni se efectúa con ayuda del lenguaje, constituyendo una serie de emociones lógicas singulares que se rigen por las correspondientes orientaciones o intenciones, y se realizan como actospsicológicos especiales.

La psicología materialista analiza al pensamiento como un proceso que se forma en la historia social, transcurre al principio como actividad objetiva circunstanciada, emplea elsistema del lenguaje como sistema objetivo de nexos y relaciones lógicas, y sólo después adopta formas reducidas, abreviadas, adquiriendo el carácter de operaciones mentales, internas. La palabra...
tracking img