Luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Praxia

Texto extraído de: Moreno, J.M. y García-Baamonde, Mª.E. (2003). Guía de Recursos para la Evaluación del Lenguaje. Madrid: CCS

Prueba.- LURIA-CHRISTENSEN.- DIAGNÓSTICO NEUROPSICOLÓGICO.Autores/as.- Luria y Christensen
Año.- Construida por Luria (1974) y revisada por Christensen (1978)
Aplicación.- Individual
Tiempo.- Variable
Edad.- Niños a partir de 7 años
Editorial.-Editorial Visor y Editorial TEA
Uso.- Clínico y escolar
Exige respuesta verbal.- Si
Exige la lectura.- Si
Evalúa.- Esta prueba ha sido diseñada para hacer una evaluación neuropsicológica profunda.Con ella se realiza un examen cualitativo de las funciones corticales superiores (déficits funcionales).

Contenido.-

El Luria explora nueve funciones (a través de 19 subtest): funcionesmotoras, organización acústica motora, funciones cutáneo-cinestésicas, visuales superiores, lenguaje receptivo-expresivo, lectura y escritura, destreza aritmética, procesos mnésicos e intelectuales.A. Motricidad.
1. Funciones motoras de las manos. Por ejemplo, se le dirá al sujeto que se vaya tocando todos los dedos de las manos con su pulgar, con las dos manos a la vez y lo más rápidoposible (contiene 21 items).
2. Praxias orales y regulación verbal del acto motor. Por ejemplo, se le dice al sujeto que enseñe los dientes y después infle los carrillos. Se le enseñan unas tarjetasuna a una con unas figuras dibujadas para que las copie (contiene 16 items).

B. Audición.
3. Percepción y reproducción de estructuras rítmicas. Por ejemplo, el evaluador da golpes con los nudillosen la mesa, el sujeto tiene que decir cuántos golpes ha dado. El sujeto tendrá que golpear con el mismo ritmo que el examinador (contiene 8 items).
C. Tacto y cinestesia. El sujeto debe tener losojos vendados durante toda esta prueba.
4. Sensaciones cutáneas. Por ejemplo, el examinador le toca con un objeto al sujeto y éste tiene que decir que parte del cuerpo le está tocando cada vez...
tracking img