Luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROPSICOLOGÍA DE ALEXANDER LURIA
Luria dedicó su vida a la comprensión y explicación de uno de los más serios problemas humanos, los déficits de las capacidades superiores delhombre, causados por las afecciones del cerebro, así mismo, la explicación de la actividad cerebral en general.
Murió en 1977, a los 75 años, realizó la teoría neuropsicológica, fuediscípulo de Vigotsky y continúo con su obra, al igual que hizo con la neuropsicología clásica de Occidente.
Se enfrento principalmente al problema de la discrepancia entre losprocesos fisiológicos del cerebro y las experiencias psíquicas de la conciencia.
Luria diseñó técnicas psicológicas de examen e investigación para el estudio de los enfermos conlesiones del cerebro, basadas en una concepción monistas del hombre y del cerebro. Interpreta y aplica los desarrollos de las ciencias de los signos, la información y las comunicaciones, deallí su concepción tripartita del cerebro, tres unidades o bloques funcionales.
Su planteamiento señala que los lóbulos frontales constituyen la unidad para programar, regular yverificar la actividad personal. La importancia que Luria dio al lenguaje bajo la influencia de Vigotsky acentúo la importancia del hemisferio izquierdo, considerado un sesgo debido asus preferencias.
Plantea una explicación de la relación entre el significado de las palabras y el comportamiento objetual de la persona, que permite comenzara comprender el desarrolloformativo de la personalidad.
Sobre la memoria, habla sobre la importancia de la función prefrontal, el sistema límbico y las áreas basales, así como el papel del lenguaje en laorganización del aprendizaje y el recuerdo. Las limitaciones de Luria fueron los problemas de historia de esa época en sí. Además es considerado como un buen integrador del conocimiento.
tracking img