Luria

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Este trabajo propone mostrar una comparación entre la triada inicial en los que se encuentran Luria, Leontiev y Vygotski y por otro lado el psicólogo Michael Cole, donde ambos tienen un enfoque cultural dentro de la psicología pero con puntos de vista diferentes.

Se puede comenzar diciendo que el objetivo principal del psicólogo Michael Cole era encontrar una forma de incluir la cultura enla psicología. Así mismo, se basó en lo que Wundt señaló a cerca de los procesos psicológicos humanos, donde decía que se encontraban condicionados bajo una historia anterior, de igual manera afirmó que los procesos psicológicos superiores eran necesarios ser vistos desde los métodos evolutivos en donde se tuviera en cuenta la cultura y la historia. Por otro lado la investigación transcultural enla primera psicología muestra una capacidad limitada dentro de una explicación para el papel de la cultura en la vida mental. A partir de esto es que se propone que cree una segunda psicología denominada como psicología cultural.

Aunque al principio no tuvo partidarios en épocas recientes ha permitido por las dificultades que se han ido presentando que sirva como estimulo para el acercamiento yaportes en los que utilizan el concepto de psicología cultural. De acuerdo a esto permitió el acercamiento y la posición de varios autores dando su posición dentro de la psicología cultural.

Uno de los autores que se pueden destacar es a Jerome Bruner el cual su marco principal lo proporciono Vygotski, en el cual propone dentro de la psicología cultural que las experiencias y las acciones delser humano se van a dar a través de los estados intencionales. Así mismo, los procesos psicológicos se encuentran situados gracias a los acontecimientos diarios. Esto les permite una mayor organización dentro del mundo social y sus transacciones sobre él.

De acuerdo a lo anteriormente nombrado y haciendo comparación a lo que propone Montealegre en “La Actividad Humana En La PsicologíaHistórico-Cultural”, se puede ver de lo que habla Cole a cerca de los estados intencionales, aquellos moldeadores de las experiencias y las acciones humanas. Dentro de esta triada inicial de Leontiev, Luria y Vygotski entre otros, donde Vygotski principalmente propone la ley ontogénica del desarrollo en el que hace referencia que para que se de esas acciones estas deben ser primero intrapsíquica y luegointrapsíquica, es decir, primero debe de haber una relación con el otro y luego con uno mismo. Ante esto se puede ver que hay un manejo de las acciones interiormente, ya que lo exterior se vuelve una representación mental.

Siguiendo con esta comparación se puede decir que estas acciones humanas dentro de la actividad humana no van a ser moldeadas por estados intencionales como lo plantea Cole sinovan a estar mediados por unos instrumentos ya sean materiales o instrumentos psicológicos denominados signos. A partir de esto es que lo social se va a considerar como esencia de lo psíquico donde van a estar orientados hacia un objetivo, lo que le va a permitir al ser humano organizar, denominar y reconstruir una operación psíquica o cualquier función psíquica superior. En este punto es donde elniño comienza asimilar no solo lo que se puede adquirir dentro de las experiencias culturales si no también su pensamiento, ya que esto le va a permitir unos modos de acomodamiento y comportamiento dentro de la cultura.

En primera medida se entenderá el artefacto como objeto; El estudio de los artefactos se considera a veces parte del estudio de la cultura material, mas no de la conductahumana, y este concepto de artefacto cabe en la categoría de herramienta. Un artefacto es un aspecto del mundo material que se ha modificado durante la historia de su incorporación a la acción humana dirigida a metas. Los artefactos son simultáneamente ideales (conceptuales) y materiales. Son ideales en la medida en que su forma material ha sido moldeada por su participación en las interacciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luria
  • Luria
  • Luria
  • luri
  • Luria
  • Luria
  • lurie
  • Vigotsky y luria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS