Lusher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aplicaciones Especiales
del Test de Lüscher
en el Contexto Organizacional”

Ps. Giovanna Varas Di Lenardo

Santiago - 2008

INTRODUCCIÓN AL CURSO

Es bien sabido que el hombre contemporáneo se encuentra día a día inmerso e un sin fin de estímulos de todo tipo los cuales de una manera u otra afectan sus áreas biopsicosociales.

Es por ende, que expertos en diversas disciplinas empleental conocimiento para afectar al hombre en cuanto a la búsqueda de satisfactores que en ocasiones no tienen ninguna relevancia real para el sujeto.

Ahora bien, la pregunta a seguir es ¿Cómo es que llegan a influenciar a un individuo hasta el grado de querer satisfacer “necesidades” desde las más elementales o primarias como el comer, beber, sexo o incluso dormir, hasta las secundarias comodinero, objetos materiales, etcétera?

La respuesta es a través de los sentidos tales como el gusto, el tacto, el olfato, el oído y la visión.

Ya que a través de una estimulación a cualquiera de estos sentidos es que podemos tener acceso directo al cerebro, el cual controla las funciones del organismo, de igual manera es aquí donde se generan las respuestas ante cualquier tipo de estímulo,conllevando a que una persona reaccione de “x” o “y” manera.

HISTORIA

Cabe hacer hincapié que el ser humano través de la evolución ha adquirido una serie de habilidades que le permiten reconocer aquellas situaciones de peligro o riesgo, lo cual, puede reaccionar de manera inmediata ante eventos muy específicos. Éstas respuestas se dan de una manera automática generadas por el SNC (SistemaNervioso Central).

En el tiempo del renacimiento hubo un gran apego a la forma de sublimar los deseos por medio del arte en todas sus manifestaciones, pero tuvo un mayor impacto debido a que en tales tiempos la humanidad pasaba por situaciones trascendentales en su desarrollo social.

Tiempo después se empiezan a emplear tonos más intensos reflejando de nueva cuenta la condición del hombre de laépoca.

A principios del siglo pasado se realizaron un sin fin de estudios con respecto a la influencia y alteración que puede tener un individuo al ser expuesto a una serie de estímulos, y como estos favorecían o afectaban su comportamiento. Poniendo énfasis en aquellos que tuviesen mayor impacto y que por supuesto llegasen en algunos momentos a ser imperceptibles a nivel consciente por la gente.Al respecto tuvieron grandes resultados, descubriendo que es a través de la vista como se puede llegar al cerebro de una forma eficaz, de igual manera se pudo apreciar que tanto las formas como los colores juegan un papel importante en la formación simbólica de un sujeto y que ésta se encuentra sujeta a una serie de factores entre ellos; la cultura, la idiosincrasia, etc. de tal manera que seapreció que algunos estímulos visuales eran de mayor impacto que otros, por ejemplo la sangre, el fuego, el pasto, las flores, entre otros. Es de ahí que a mediados del siglo pasado un investigador de origen Suizo que respondía al nombre de Max Lüscher, realizase una serie de investigaciones donde observo que si se le presentaban a un individuo estímulos visuales (propiamente colores) el sujeto encuestión respondía de maneras muy específicas.

Generando así los comienzos de la prueba de colores que llevan hasta la fecha su nombre.

La prueba consiste elementalmente en mostrar a un sujeto un grupo de tarjetas de diferentes colores de las cuales el sujeto tiene que elegir las que le llaman más su atención.
En un principio la prueba tuvo un total de 96 tarjetas, éstas pasaban en una gamade colores. Tiempo después surge una gama de 12 colores más y después se va reduciendo hasta que quedan 72 tarjetas, las cuales seguían siendo muchas. Por último surge la versión de 8 colores fundamentales, actualmente se hizo una revisión y se manejan 16 colores.

La prueba se empezó a estandarizar (1984) en México en un Hospital. Lo que principalmente se medía era problemas psicológicos,...
tracking img