lusheto

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Luis E. Recabarren nace en Valparaíso el 6 de julio de 1876. Estudia 4 años en la Escuela Santo Tomás de la ciudad. Se traslada junto a su familia a Santiago y allí comienza a trabajar en unaimprenta como obrero tipógrafo a sus 14 años de edad.
En 1894, a la edad de 18 años ingresa al partido demócrata, el único partido político popular de la época. Recabarren entra con motivos de contribuira la lucha de la clase obrera la cual él formaba parte y con la creencia de que en esta organización podría hacerlo, pero finalmente se convence de que no lo iba a lograr.
En 1899 funda el primerperiódico, “La Democracia” de Santiago. Esto lo lleva al comienzo de su actividad como promotor de la prensa chilena.
En 1903 viaja a Tocopilla, contratado por la mancomunal de ese puerto para quefunde y dirija un periódico. En octubre de ese año, se publica el primer número de “El Trabajo”.
En 1905 se radica en Antofagasta donde publica el periódico “La Vanguardia”. El año siguiente resultaelegido Diputado pero al poco tiempo lo quitan de su cargo al negarse prestar juramento por ser agnóstico. Es condenado a 541 días de cárcel castigándolo por ser dirigente de la mancomunal de Tocopilla yescribir en su periódico. A causa de esto, decide irse clandestinamente a Buenos Aires a finales de 1906, donde trabaja en una imprenta y se une al movimiento sindical y al Partido Socialistaargentino.
Vuelve a Chile en 1908, es detenido y permanece dieciocho meses en la cárcel. Después se va a Iquique y se casa con Teresa Flores, obrera de ese puerto. En Iquique funda "El Despertar de losTrabajadores", el principal de los once periódicos que creará. En él se plantea la necesidad del partido revolucionario.El PC, faltando unos veinte días para las elecciones de 1920 levanta la candidaturade Luis E. Recabarren, preso en esos momentos en la cárcel de Tocopilla. El 25 de junio vence Alessandri. Recabarren logra el 0,4 % de los electores. Sólo en cinco lugares de la pampa salitrera hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS