Luteranismo y Calvinismo

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Luteranismo.
El luteranismo es un movimiento religioso protestante inspirado institucionalmente en las enseñanzas de Martín Lutero (1483-1546) sobre el cristianismo.
Surgimiento
El luteranismo fue la primera expresión histórica de la Reforma Protestante. Tiene sus orígenes en el movimiento que encabezó el fraile Martin Lutero (1483-1546), en el espacio geográfico del Imperio Germánico, cuyoobjetivo era la reforma de la Iglesia, aunque la sucesión de los acontecimientos y el endurecimiento de las posiciones condujo a un desenlace diferente: la ruptura de la unidad de la Iglesia cristiana de Occidente. Algunos luteranos consideran el 31 de octubre de 1517 como el día de surgimiento de esta rama del cristianismo, fecha en la que se colocaron las 95 tesis sobre las indulgencias en la puertade la "Iglesia de Todos los Santos" en Wittenberg, Alemania.
Los factores políticos tuvieron un gran peso. La imposibilidad de terminar con el movimiento reformador, a pesar de varios intentos en ese sentido, llevó a Carlos V a aceptar las propuestas de los príncipes del Imperio que se habían adherido a las doctrinas luteranas (Dietas de Spira, 1526 y 1529). Años más tarde, la paz de Augsburgo(1555) reconocía que cada príncipe podía profesar la religión que quisiera, sin que el emperador lo pudiese impedir, y que todos los súbditos debían seguir la religión del príncipe (según el principio cuius regio, eius religio).
Sin embargo, esto no significó la paz para los luteranos, ya que en esa época se suscitaron disputas entre quienes sostenían posiciones teológicas diferentes. Los gruposenfrentados tenían como líderes a Felipe Melanchton, discípulo de Lutero y primer sistematizador de su obra, con una fuerte presencia entre los teólogos de Wittenberg, y M. Flacious y la Universidad de Jena (“gnesio-luteranos”: luteranos legítimos o auténticos). Melanchton y sus seguidores (“filipistas”), de mentalidad más abierta, creían que era posible conservar la unidad a pesar de no alcanzar unacompleta identidad en cuanto a la doctrina. Los “gnesio-luteranos” eran contrarios a esta posición, considerando que los “filipistas” –a los que acusaban de “cripto-calvinistas”–, sostenían el indiferentismo, porque su modo de comprender la unidad comprometía las posiciones teológicas de la Reforma. La genuina unidad entre cristianos y la real paz entre las posiciones teológicas, según ellos,sólo era posible con un acuerdo honesto sobre todos y cada uno de los temas de controversia doctrinal.
Las querellas doctrinales, a causa de las posiciones teológicas de Melanchton o de sus discípulos, tocaban varios temas: la querella de las adiaphora (“cosas indiferentes”), suscitada por la aceptación de las ceremonias del culto y las estructuras eclesiásticas católicas, a las que se considerabaindiferentes en materia de salvación, y que Carlos V
había impuesto como una condición para la paz entre las confesiones; el conflicto “mayorista”, suscitado por la afirmación de un discípulo de Melanchton (Major) de que las obras eran necesarias para la salvación; relacionado con esto, se presentará el conflicto synergista, referente al modo de participación del ser humano en la salvación; elconflicto antinomista, suscitado por la afirmación de la inutilidad de la ley para aquellos que han sido justificado por la fe; y, finalmente, las querellas sobre la cena y la cristología, debido a una evolución en el pensamiento de Melanchton, que se había distanciado progresivamente del dogma de la presencia real y asumido una teología de corte calvinista. Las dos escuelas, a pesar de los sucesivosenfrentamientos, coincidieron en algo: la condena a la posición de A. Osiander, de una corriente mística, que, contrariamente a lo que había afirmado Lutero, sostenía que la salvación entraña una transformación interior del hombre justificado.
El acuerdo completo llegó sólo después de la muerte de Melanchton (†1560) y del exilio de Flacious y sus partidarios más extremistas, y cuando una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma luterana y calvinista
  • Calvinismo y luteranismo
  • Calvinismo Y Luteranismo
  • Reforma, calvinismo, luteranismo, entre otros
  • luteranismo, calvinismo y anglicanismo
  • Crisis luterana el calvinismo y la iglesia catolica
  • Luteranismo
  • Luteranismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS