Luteranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 05 de Marzo de 2012



Luteranismo
Es un movimiento religioso cristiano protestante fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Se considera la fechadel 31 de octubre de 1517 como el día de nacimiento de esta rama del cristianismo, en la que se colocaron las 95 tesis sobre la eficacia de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos losSantos en Wittenberg, Alemania.
Lutero fue llamado por el Cardenal de Sajonia, para que se retractara de sus planteamientos. Sin embargo, Lutero no lo hizo y continuó publicando escritos alusivos a lasituación de la Iglesia. Escribió entre otras obras el "Cautiverio Babilónico de la Iglesia", el "Manifiesto a Nobleza Cristiana de Alemania", "La Libertad del Cristiano" y finalmente "Contra la Bula deAnticristo”. Cuando publicó esta última, el Papa León X publicó una nueva Bula: la "Decet Romanun Pontificem", según la cual Lutero era expulsado de Alemania y si no se retractaba de lo planteado en susescritos podía ser condenado a la hoguera. Lutero no se retractó, pero, sin embargo, no fue condenado de muerte.
El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (SantaTrinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no juzga a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su, proporciona aLutero la base fundamental de su pensamiento.
El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personalesaplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargoseclesiásticos.
El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante...
tracking img