Luterito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«En Luterito de Tomás Carrasquilla se presentan una serie de discursos ideológicos que muestran las diferentes tendencias políticas que se estaban dando en Colombia a finales del siglo XIX. Es así que personajes como Milagros, Misiá Quiteria, Don Efrén o el padre Vera dan cuenta de las diferentes formas de pensamiento de una nación mediante sus alocuciones. San Juan de Piedragorda, pueblo dondese desarrolla la historia se convierte entonces en un universo mundo, un espacio donde las diferentes ideologías entran en discusión y son puestas a prueba. A su vez, este dialogar entre las diferentes formas de pensamiento que se dan por medio de los discursos de los personajes, hace que el texto se mueva en una polifonía, que las diferentes ideologías sean vistas desde una perspectiva paródica.En palabras de Bajtín: “Toda parodia es un hibrido dialogizado intencional. En ella interaportan activamente las lenguas y los estilos” (330). Es en este contexto de parodia e ironía donde se desarrolla la historia del padre Casafús, protagonista del cuento.

«El primer elemento que sale a relucir en este texto es su título, Luterito, con el cual se describe al personaje principal. Este nombreque surge por primera vez de boca de Doña Quiteria nos remite a Martín Lutero, reformador de la iglesia católica. A su vez, en el inicio, el narrador nos presenta al padre Casafús como una persona culta y como buen orador, al compararlo con modelos de grandes retóricos como el famoso obispo de Condom: “Sin ser un Bossuet precisamente, hacía el gran efecto en el púlpito con su voz sonora, su lenguajefigurado y pomposo” (Carrasquilla 97). El padre Casafús entonces se convierte en un Lutero de la sociedad antioqueña del siglo XIX, adquiere una connotación reformadora y rebelde, es un intelectual que se mantiene firme en sus ideas y por eso se aleja desde un principio de la historia de esa iglesia católica dogmática que en 1876, apoyando a los conservadores, se involucra en una guerra con finesmeramente políticos. Abro cita:

La guerra duró 11 meses y tuvo algunas características parecidas a las de casi todas las guerras civiles del siglo XIX colombiano. Así, por ejemplo, su geografía quedó bastante circunscrita a unos pocos espacios estratégicos, relativamente bien comunicados entre sí. (Palacios 43)

«Cierro cita. En este contexto de hostilidad se generan entonces dos bandos: porun lado están Doña Quiteria, Don Efrén y el padre Vera; por el otro, Milagros, las Valderramas y el cojo Pino. Los primeros de tendencia conservadora mientras los otros liberales radicales. Tal polarización se produce no sólo por sus discursos ideológicos sino también por las referencias a las lecturas que los personajes realizan. Mientras las lecturas de periódicos como La Caridad o de libroscomo El Evangelio en triunfo son alabadas por Doña Quiteria y Don Efrén, las obras de Victor Hugo y el Diario de Cundinamarca son condenados.

No crea, si no quiere; pero es rojo, rojo del cacho largo: dice que La Caridad es un periódico fanático e intolerante; lee el Diario de Cundinamarca. (…) tiene en su biblioteca obras de Bentham y de Victor Hugo. (Carrasquilla 118)

«Doña Quiteria y DonEfrén se constituyen en aquellos personajes que aumentan la polarización del pueblo y son los causantes de la destitución del padre Casafús y de su posterior tragedia. Doña Quiteria es en la historia una mujer feudal, representante de la extrema derecha, quien por medio de su poder logra llevar indirectamente las riendas del pueblo y también del padre Vera, oponiéndose así al estereotipo del ángelde la casa. Es ella la que coordina y lleva a cabo la fabricación de la bandera que tejen a las tropas, ella misma ayuda a organizar a la tropa que envía Piedragorda a pelear en la guerra y atiende al padre Vera en su enfermedad. El narrador en su descripción, aparte de su carácter dominante y de su tendencia conservadora, también hace énfasis en sus lecturas, como el Año Cristiano o el...
tracking img