Lutero y la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lutero y La Reforma Protestante

1.- Introducción

Se conoce como “La Reforma” al movimiento que tuvo su punto culminante en el sigo XVI y llegó a producir la separación de la Iglesia Protestantede la Iglesia Católica Romana.

2.- Martín Lutero

Era un monje agustino alemán que sobre el 1510 sus superiores mandaron a Roma para desempeñar allí una comisión del convento. Él habíaesperado encontrar en el Sumo Pontífice y su corte, modales de la vida cristiana, y quedó sorprendido y horrorizado al contemplar la corrupción que existía en los lugares que el creía verdaderamente santos.Sin embargo, en esta ocasión consideró necesario seguir las costumbres de los peregrinos a Roma.

En 1517 llegó cerca de la universidad en donde daba clases de teología, un fraile llamado JuanTetzel recogiendo dinero para acabar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma, dando indulgencias en cambio, con autorización del mismo Papa. Tetzel afirmaba que cada vez que se oía sonar eldinero al caer en la caja de recaudación, se libraba un alma del purgatorio. Así pues el pueblo entendió que se compraba no solo el perdón de los pecados pasados sino el derecho a pecar durante los díasfuturos.

Lutero defendía que si el Papa pudiera librar a las almas del purgatorio, lo haría de todas a la vez por compasión de sus sufrimientos y no poco a poco por dinero.

Así pues escribió ypromulgó 95 tesis en los que basaba la actuación de un buen cristiano. El Papa después de tres años de discusión con Lutero y viendo que no lo podía convencer, condenó 41 de las 95 tesis y excomulgóa Lutero. Muchas personas y príncipes alemanes vieron a Lutero como la persona que les podía salvar del yugo y la corrupción de Roma, y siguieron sus preceptos.

Otros grandes nombres de la Reformafueron Zuinglio y Calvino.

-Movimiento en s. XVI. Separación de iglesia protestante e i. Católica Romana.
-Monje agustino alemán (1510). Siguió las costumbres de los peregrinos.
-1517 clases de...
tracking img