Lutero

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
CARTA A LOS EFESIOS

INTRODUCCIÓN

El tema central de la carta es la perspectiva de una iglesia universal en cuyo seno es donde se despliega el designio salvífico de Dios.
Una carta de las llamadas "de la cautividad". la hipótesis más corriente es que el autor de "Efesios" se ha inspirado en "Colosenses".
El centro teológico de la carta es una reflexión sobre la unidad de la Iglesia encuanto cuerpo de Cristo, subrayando especialmente que el plan de Dios en la historia tiene precisamente como objetivo la unión de toda la humanidad en Cristo y por Cristo. Dios para conseguir ese objetivo ha reservado a la Iglesia un papel estelar. Es la Iglesia el lugar donde desaparece toda discriminación, donde no hay privilegios raciales, religiosos, sociales o culturales, donde "unidad" nosignifica "uniformidad" ni "pasividad", sino dinamismo y colaboración. Es deber de todo cristiano contribuir al crecimiento de este cuerpo de Cristo, poniéndose a disposición del Espíritu.
El autor subraya la santidad de la Iglesia y nos invita a que la amemos a pesar de sus defectos, la Iglesia también puede verse afectada por el pecado y tiene que purificarse permanentemente, debe renovarse y encontinua renovación.
El destacar la dimensión universal de la Iglesia no debe hacer olvidar el protagonismo de las iglesias en las que la Iglesia universal realiza en plenitud.
Existe una relación estrecha con la carta a colosenses. Un atento examen comparativo revela que la primera no sólo conoce a la segunda, sino que la utiliza a veces verbalmente: hay algunos pasajes paralelos casi al pie de laletra:
(cf Ef 6,21-22 = Col 4,7-8; Ef 5,19-20 = Col 3,16-17); otras veces se verifica un fenómeno de fusión, por el que varios pasajes de Col confluyen en un solo pasaje de Ef (cf Col 1,14.20 con Ef 1,7; Col 4,3 y 1,26 con Ef 3,4); hay además claras afinidades de pensamiento (como el tema de Cristo, "cabeza" de la Iglesia; cf Col 1,18 con Ef 1,22-23; el de la "paz" firmada mediante la sangre deCristo; cf Col 1,20 con Ef 2,14-15), pero unidas a ciertos deslizamientos temáticos (p.ej., el concepto de "cuerpo" en Col 1,18 y 2,19 revela también un probable origen cosmológico, mientras que en Ef sólo tiene un valor eclesiológico). Este hecho nos invita a concluir que, sea o no auténtica la carta a Col, la de Ef ciertamente no lo es. En efecto, si no lo es Col, tampoco lo es evidentemente Ef,que depende de ella; pero si Col fuese auténtica, entonces la situación de Ef se explicaría mejor como una adaptación de la misma por parte de un (lejano) discípulo, ya que la hipótesis de un secretario "es demasiado vaga y demasiado poco fundada en hechos históricos o literarios concretos" (M. Barth, 41).

AUTOR DE LA CARTA

En los últimos tiempos se ha puesto en duda la autoría de Pabloentre los años 61-63. d. C. Es probable que el autor sea un discípulo de Pablo que escribe bastantes años después de la muerte del apóstol y que ha querido inspirarse en otros escritos paulinos para dar así fuerza y autoridad a su mensaje.
Los autores que sostienen que Ef fue escrita por el apóstol Pablo creen que la obra habría sido compuesta hacia final de la vida del apóstol, desde la prisión;probablemente en Roma ( Hch 28,16-31). Las diferencias entre Ef y otras cartas paulinas se explicarían por ciertos cambios en el pensamiento y estilo de Pablo.
La vinculación de Pablo con la comunidad cristiana de Éfeso, en la que estuvo tres años (entre los años 54-57), hace que incluso cuando Pablo ya había muerto, algunos discípulos suyos más directos y fieles se dirigieran a esa comunidad – conla doctrina y la autoridad del apóstol - para afrontar algunos problemas nuevos que se planteaban. Existía una división en Efesios entre judíos y Gentiles, los judíos querían imponer a los Gentiles el cumplimiento de la ley para la salvación. Y no estaban entendiendo que esta idea ya no existía más en Jesucristo.

Objetivo de la Carta a los Efesios.
El autor se propone responder a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS