Lutero

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Un Campeon de la verdad
En la ascensión de Carlos V al trono de Alemania, los poderes papales vieron un gran beneficio para dar un decreto de muerte para Lutero, para esto el emperador lo cito a la Dieta, tribunal donde los sabios, letrados y príncipes del imperio enjuiciaban a los citados, Lutero al recibir la noticia decidió ir a Worms.
Carlos V, el emperador a quien Lutero se enfrentó enWorms, era nieto de la gran reina española, y por tanto sobrino de Catalina. Felipe II, el hijo de Carlos V y bisnieto de Isabel, se casó con su prima segunda María Tudor, reina de Inglaterra y nieta de Isabel. Todo esto, que presentado tan rápidamente puede parecer muy complicado, será explicado más adelante en el curso de esta historia. Lo hacemos constar aquí sencillamente para mostrar laimportancia de Isabel y su descendencia en todo el proceso político y religioso del siglo XVI.
Aleandro encargado de de buscar la muerte de Lutero se enfrento a él asiendo ver a Lutero como un enemigo de la Iglesia y del papa, implicando a sus libros en un futuro la muerte de muchos herejes, más Lutero refuto y defendió su posición, dejando asi en claro quién tenía la verdad, nadie pudo refutarlo, enWittemberg
Luego Lutero seria citado a la Dieta en Worms, Lutero acepto ser llevado a Worms a comparecer ante la dieta, Lutero no bacilo en asistir a la dieta, tras dos semanas enteras de viaje Lutero llego a Worsms, donde una gran multitud lo recibió, con gran expectativa muchos fueron a ver dicho desenlace, tanto como seguidores de Lutero y como los que lo querían ver muerto, Lutero apenas sehabía recuperado de una enfermedad y ya era citado a la dieta, tenía asegurado el “salvo conducto” ofrecido después de la dieta.
Al día siguiente se había corrido la voz de que Lutero comparecería ante la dieta, y la concurrencia era grande. La presencia del Emperador en Worms, rodeado de soldados españoles que abusaban del pueblo, había exacerbado el sentimiento nacional. Una vez más, en medio delmayor silencio, se le preguntó a Lutero si se retractaba. El monje contestó diciendo que mucho de lo que había escrito no era más que la doctrina cristiana que tanto él como sus enemigos sostenían, y que por tanto nadie debía pedirle que se retractara de ello. Otra parte trataba acerca de la tiranía y las injusticias a que estaban sometidos los alemanes, y tampoco de esto se retractaba, pues tal noera el propósito de la dieta, y tal abjuración sólo contribuiría a aumentar la injusticia que se cometía. La tercera parte, que consistía en ataques contra ciertos individuos y en puntos de doctrina que sus contrincantes rechazaban, quizá habia sido dicha con demasiada aspereza. Pero tampoco de ella se retractaba, de no ser que se le convenciera de que estaba equivocado. Su interlocutor insistió:“¿Te retractas, o no?” Y a ello respondió Lutero, en alemán y desdeñando por tanto el latín de los teólogos: “No puedo ni quiero retractarme de cosa alguna, pues ir contra la conciencia no es justo ni seguro. Dios me ayude. Amén". Al quemar la bula papal, Lutero había roto definitivamente con Roma. Ahora, en Worms, rompía con el Imperio. No le faltaban por tanto razones para clamar: “Dios me ayude”.Al comenzar el juicio Le hicieron solo dos preguntas a Lutero si reconocia que las obras eran suyas la cual contesto que si y la siguiente aceptar o retractarse de las cosas que mencionaba en sus obras, el no pudo responder en ese instante y pidió tiempo, se le concedió sol un día, en aquel día Lutero oro a Dios y pidió sabiduría, al día siguiente Lutero dio la respuesta: “no puedo retractarmeni me retractare”… que Dios me ayude Amen. Con esto Lutero dejo perplejos a los príncipes y autoridades, los cuales no pudieron hacer nada, pero tras una reunión entre el emperador y emisarios del papa, lograron dictar un decreto de muerte para Lutero, pero al salir victorioso de Worms se dirigía de regreso cuando lo secuestraron sus partidarios y lo llevaron a la seguridad de Wartburg, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS