Lutero

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE REFORMA:
"Movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a granparte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción delpropio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.
El iniciador de la Reforma fue el monje agustiniano alemán Martín Lutero (1517), y siguieron unaorientación parecida Zwinglio en Suiza y el francés Calvino, en Ginebra. EL luteranismo se extendió por Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, mientras que el calvinismo lo hacía por Francia,Inglaterra y escocia. La reforma rompió la unidad religiosa de Europa con la aparición de varias iglesias cristianas, entre las que son las más destacadas, la luterana, la calvinista y la anglicana.Motivó, por reacción, la CONTRARREFORMA." Diccionario enciclopédico Planeta.
La Reforma tuvo tres causas:
[ Religiosas: la prédica de las doctrinas heréticas y también la venta de indulgencias,entre otras cosas.
[ Políticas: las querellas entre el papado y los reyes, la constante intervención de la iglesia en luchas seculares y el acrecentamiento de los sentimientos nacionales.
[Económicas: la Iglesia tenía muchas posesiones, hecho que envidiaban los nobles y las clases populares. Además, hubo un intento de secularización de los bienes eclesiásticos.
CONTRARREFORMA:
Seconoce como Contrarreforma al movimiento que inició la Iglesia Católica frente al avance de las religiones reformadas.
Lo que la Iglesia pretendía era el freno de los abusos cometidos por elclero y una mejor definición del dogma.
Así, los inicios de la Contrarreforma estuvieron marcados por una renovación de las órdenes religiosas y la aparición de otras nuevas, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS