Lutero

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Todo ser humano, indistintamente de género, raza o nacionalidad, posee una cosmovisión que es la que le da el fundamento a todo lo que es como individuo.
Si se entiende que toda cosmovisión se basaen una premisa fundamental, para comprender cualquier cosmovisión será esencial entender ese fundamento básico, puesto que todo el edificio teórico y práctico estará basado sobre el argumento inicial.Por otro lado, las respuestas que se den a las preguntas básicas de la existencia estarán condicionadas por la cosmovisión que estructura el pensamiento en particular, ya sea en una cultura osociedad en particular.
Toda cosmovisión provee una visión coherente de la realidad y constituye un punto de referencia a través del cual se ve el mundo, lo cual provee unidad y consistencia a la totalidadde la experiencia.
Las religiones, sociedades y culturas son proveedoras de cosmovisión. Cada individuo se conoce a si mismo, adquiere identidad y sentido, y se proyecta por y partir de la culturaen la que está.
Es difícil establecer con claridad qué tiene más trascendencia, si cultura, sociedad o religión. Es como la vieja pregunta del huevo y la gallina, qué fue primero. Desde la perspectivade la cosmovisión, todo está indisolublemente ligado.

Así como no existen individuos que no tengan cosmovisión, no hay sociedades ni culturas, que no estén ligadas de un modo u otro a una visiónde mundo.
Nunca se podrá entender a un individuo, una sociedad o una cultura, si no se hace el esfuerzo intelectual para entender las bases sobre las que se ha construido el entramado ideológico,cultural y social de un individuo en particular o una sociedad en general.
Tal vez los choques culturales o desencuentros sociales, se deban en parte, a que dicho ejercicio no se ha hecho, y al final seemprenden diálogos de sordos, porque los protagonistas no se han dado el trabajo mínimo de intentar comprenderse.
El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología sitúa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Lutero
  • Luterismo
  • Lutero
  • lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS