Luthero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lutero es un personaje sumamente mencionado al hablar de la iglesia o bien del siglo XV, época en la cual le toco vivir. En esta ocasión para efectos de nuestra clase hemos visto una película cuyotítulo es el mismo nombre de éste personaje, a continuación se llevará a cabo un pequeño resumen para luego realizar las observaciones solicitadas.
Se trata de una película alemana que transcurre en elpaso de la Edad Media al Renacimiento, muestra un joven estudiante de teología de un monasterio de agustinos, quien durante una visita a Roma pierde su confianza en la iglesia como institución dadaslas situaciones de abuso a los fieles. Impulsado por su fe se cuestiona las prácticas religiosas establecidas. Redacta escritos negando el derecho del Papa para perdonar pecados, por lo cual esllevado a juicio, sin embargo no se retractará de ellos. Se le acusa de hereje, es excomulgado y castigado por el Papa León X. Ante la amenaza de muerte es ayudado a escapar, viviendo como un proscritotraduce el Nuevo Testamento del latín al alemán de tal manera que todo el mundo tendría acceso a la palabra de Dios. Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero impulsó el malestar de la gente. Sulucha espiritual se vuelve sangrienta, busca la manera de acabar con el caos y luego de mucho esperar es aceptada la lectura y difusión de la biblia.
De acuerdo a lo percibido, durante esta época laeducación se llevaba a cabo en monasterios y universidades influenciadas por la teología y creencias de la época, las clases eran impartidas de manera tradicional en grandes salas, donde los alumnoseran meros receptores, no cuestionaban y el profesor era quien tenía la razón. Cabe mencionar que la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayoría no tenía acceso a la misma, sinembargo se le da gran importancia, incluso la realeza financiaba estudios de jóvenes como el caso de Lutero.
Martin Lutero consideraba que la iglesia estaba aprovechando la ignorancia del pueblo...
tracking img