lutita

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La lutita es una roca sedimentaria detrítica o clástica de textura pelítica, variopinta; es decir, integrada por detritos clásticos constituidos por partículas de los tamaños de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia orgánica. Si la cantidad de ésta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas.

Colores gris, gris azulado, blanco y verde soncaracterísticos de ambientes deposicionales ligeramente reductores. Coloraciones rojas y amarillas representan ambientes oxidantes.

Las lutitas son porosas y a pesar de esto son impermeables, porque sus poros son muy pequeños y no están bien comunicados entre ellos. Pueden ser rocas madre de petróleo y de gas natural. Por metamorfismo se convierten en pizarras o en filitas. Su diagénesiscorresponde a procesos de compactación y deshidratación.Tipos de lutitas[editar]

Lutitas de coloraciones diferentes.
Según su forma de fragmentación, las lutitas pueden ser físiles o no físiles. Las físiles se escinden en planos paralelos espacialmente próximos. Las no físiles, en cambio, se escinden en fragmentos o bloques. Su contenido mineralógico está conformado por minerales arcillosos, cuarzo,feldespato y micas.

Petróleo de lutitas y gas de lutitas[editar]
Artículo principal: Gas de esquisto
Precios de gran rendimiento económico de estos hidrocarburos y el método de perforación mediante fracturación hidráulica, ahora impulsado por el descubrimiento de la propiedad «endurecedora» de agua del fruto pulverizado de una leguminosa denominada guar, que permite inyectar arena en pozoshorizontales, han propiciado emprender la extracción de petróleo y de gas natural contenidos en lutitas.1La lutita es una roca sedimentaria compuesta por partículas del tamaño de la arcilla y del limo. Estas rocas detríticas de grano fino constituyen más de la mitad de todas las rocas sedimentarias. Las partículas de estas rocas son tan pequeñas que no pueden identificarse con facilidad sin grandesaumentos y por esta razón, resulta más difícil estudiar y analizar las lutitas que la mayoría de las otras rocas sedimentarias.

Términos en español e inglés: MUDROCK y MUDSTONE (equivalente a Lutita), Mudrock (término general), Mudstone (lutita sin fisibilidad o laminación), SHALE: (lutita con fisibilidad), SILTSTONE(-Mudstone)–CLAYSTONE ≈limolita –arcillita, SLATE: roca metamórfica o lutita conesquistosidad.

Se denominan limolitas y argilitas según si la medida de las partículas es, respectivamente, superior o inferior a 1/256 mm; cuando no son coherentes reciben los nombres de limos y arcillas. Las lutitas que contienden alrededor del 50% de carbonato de calcio (del 35% al 65% ) se denominan margas y suelen ser de colores azulados.

Las diminutas partículas de la lutita indicanque se produjo un depósito como consecuencia de la sedimentación gradual de corrientes no turbulentas relativamente tranquilas. Entre esos ambientes se cuentan los lagos, las llanuras de inundación de ríos, lagunas y zonas de las cuencas oceánicas profundas. Incluso en esos ambientes "tranquilos" suele haber suficiente turbulencia como para mantener suspendidas casi indefinidamente las partículas detamaño arcilloso.

Las lutitas difieren de areniscas y conglomerados en particular en su granulometría más fina. Debido a su tamaño de las partículas finas, el tamaño de grano de lutitas no se puede determinar por los métodos de cribado. El tamaño de partículas de las lutitas que pueden ser desglosados. También, algunas lutitas están firmemente cimentadas que no pueden ser desglosados enpartículas individuales, lo que hace imposible determinar el tamaño exacto.

El tamaño de grano y la clasificación de los sedimentos fangosos y rocas sedimentarias son muy variables. Datos de Picard (1971) sugieren que los modernos lodos contienen en promedio alrededor del 45 por ciento de limo, el 40 por ciento de arcilla, y el 15 por ciento de arena. El tamaño de grano es uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lutita
  • lutitas
  • lutita
  • Lutita
  • gas de lutita
  • Lutita bituminosa
  • Lutita
  • Lutitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS