Lutors

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
¿En qué consiste la participación de las utilidades?
La participación de las utilidades es un derecho reconocido constitucionalmente, la cual establece que “El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación” y que tiene por objeto, de alguna manera, acceder a las utilidades netas que percibe el empleador comoconsecuencia de su gestión empresarial.
 
¿Qué empleadores están obligados a repartir utilidades?
Todas las empresas del régimen de la actividad privada que cuenten con más de 20 trabajadores, que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría, según la Ley de Impuesto a la Renta, siempre que obviamente, produzcan una renta anual antes de impuestos, sobre la cual sedeterminan utilidades laborales.   
 
¿Qué empresas no están obligadas a repartir utilidades?
 Las empresas autogestionarias, cooperativas y comunales, las empresas individuales, las sociedades civiles, y en general todas las empresas que no excedan los 20 trabajadores, están exonerados de repartir utilidades.

Participación en las utilidades
No toda empresa está obligada a distribuirlas, detallaPuntriano
Señala que se calculan según porcentaje sobre renta neta
Los trabajadores de la empresa obligada a distribuir utilidades que estuvieron de descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional con la acreditación respectiva participan en el reparto de este beneficio en igualdad de condiciones que el resto del personal.

Al respecto, el Diario Oficial El Peruano dialogó conel laboralista César Puntriano Rosas, quien formuló algunas recomendaciones para la adecuada distribución de utilidades a los trabajadores.  

¿Los trabajadores de las empresas obligadas a distribuir utilidades a su personal que han estado en descanso médico tienen derecho a percibir este beneficio?

Si el descanso médico fue consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, yse encuentra debidamente acreditado al amparo de la norma de seguridad y salud en el trabajo, este personal participa en el reparto de utilidades en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores. Ello en aplicación de la modificación a la ley que regula la participación en las utilidades introducida por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Todas las empresas deben distribuirutilidades a su personal?

No. Están obligadas a distribuir utilidades a sus trabajadores todas aquellas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, salvo que se trate de cooperativas, empresas autogestionarias,  sociedades civiles o empresas que no tengan más de 20 trabajadores como las microempresas.

¿Qué trabajadores tienen derecho a percibir este beneficio?Tratándose de aquellas empresas obligadas a distribuirlo, el trabajador debe haber cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa, sin importar si cuenta con contrato indefinido o sujeto a modalidad. En caso contrario, tendrá derecho a participar en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.




¿Cuál es porcentaje aplicable a la participación en las utilidades?Las utilidades se determinan de acuerdo a un porcentaje sobre la renta neta, según la actividad que realice la empresa. Por ejemplo, las pesqueras, empresas de telecomunicaciones e industriales distribuyen el 10% de su renta neta, mientras que las mineras,  comerciales y restaurantes reparten el 8%. Aquellas empresas que realizan otras actividades deben repartir el 5%.

Si la empresadesarrolla varias actividades, se considerará a la actividad principal, entendiéndose por ésta a la que generó mayores ingresos brutos en el respectivo ejercicio.

Cálculo 

"La base sobre la cual se aplica el porcentaje para la distribución de utilidades es la renta neta anual antes de efectuar el cálculo de los impuestos y, de ser el caso, después de compensar las pérdidas de los ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS