luuu

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014

1. Cuidado paliativo y geriátrico en el adulto mayor
(1)
Un cuidado óptimo del adulto mayor debe ser sensible a los valores personales, culturales y espirituales, las creencias y prácticas, y se extiende en el apoyo a la familia y amigos incluyendo el periodo de luto.

El cuidado paliativo es ya una clase especial del cuidado de la salud de individuos que padecen una enfermedad grave enestado avanzado y su familia. La meta en el cuidado paliativo es confortar y proteger la dignidad de la persona enferma, así como proveer la mejor calidad de vida posible para esta persona y su familia. La familia es quienquiera que el enfermo diga que es su familia; puede incluir parientes, compañeros y amigos.

Un objetivo importante del cuidado paliativo es aminorar el dolor y otros síntomas,no solo cubre necesidades físicas sino también psicológicas, sociales, culturales, emocionales y espirituales. El cuidado paliativo puede ser el mayor foco del cuidado cuando ya no es posible curar la enfermedad.

Los servicios del cuidado paliativo ayudan a las personas a vivir lo que les queda de vida con dignidad y lo más confortablemente posible. Una de las características más importantes delcuidado paliativo es reconocer que la muerte es inminente e inevitable, su propósito no es ni apresurar ni posponer la muerte.

El cuidado geriátrico se ocupa de las personas mayores de 65 años y cubre un amplio rango de tratamientos que va del cuidado intensivo al paliativo. Puede trabajar junto con el cuidado paliativo para cubrir las necesidades específicas del adulto mayor. Cuando lapersona se encuentra en el proceso del morir son apropiados: el control de síntomas, la continuidad del cuidado en centros especializados, flexibilidad y trabajo multidisciplinario.
2. Algunos mitos sobre el morir al final de la vida
 Los adultos mayores no necesitan de cuidados al final de la vida ya que van a morir de todas formas.
 La mayor parte de los adultos mayores mueren en centrosespecializados y, por lo tanto, reciben cuidado.
 El adulto mayor está preparado completamente para la muerte.
 El adulto mayor muere por su edad.
 No hay nada que se pueda hacer por un adulto mayor que se está muriendo
3. Vivir o morir bien
En lo que se refiere al morir bien existen problemas en las siguientes áreas: abuso del cuidado (tratamientos y hospitalizaciones innecesarias y nodeseadas, pruebas diagnósticas innecesarias) y carencia de cuidado (no paliar el dolor, llevarlo tarde al tratamiento, sacarlo del hospital prematuramente).

Para mejorar el cuidado al final de la vida hace falta: aliviar (controlar el dolor y otros síntomas), tomar decisiones (el uso o no de tratamientos de sostenimiento de la vida, poder elegir el cuidado que recibirá) y apoyo (social, espiritual,psicológico y emocional).
a) Principios del cuidado
Proyección: poder discernir decisiones con el adulto mayor antes de que sea demasiado tarde.
Apertura: capacidad de afrontar asuntos difíciles.
Honestidad: facilitar todos los detalles conocidos acerca de la enfermedad y su prognosis.
Autonomía: animar y ayudar al adulto mayor y su familia a tomar decisiones y actuar independientemente.
b)Morir bien
La habilidad del adulto mayor de morir bien depende en parte de la experiencia vivida anteriormente. Una consideración primaria es ver si el adulto mayor muere de la forma que prefiere. Las preferencias dependen de la personalidad, el género, la cultura, la clase social, el grupo étnico y las creencias espirituales.

Una buena muerte puede incluir: estar libre de dolor, haberresuelto conflictos pasados, satisfacer deseos finales, ser asistido por seres queridos, poder funcionar lo mejor posible.
c) Soporte social
Es un importante factor determinante de la salud a través de la vida.
Influye en la manera de ver el final de la vida.
Ayuda a encontrar formas de despedirse.
Proporciona una conexión con el pasado y puede ayudar a las personas a encontrar significado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luuu
  • Luuu
  • Luuu!
  • Luuu
  • luuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS