Luvina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LECTURA:
“Luvina” “El llano en llamas “
Juan Rulfo

Irma Montserrat Pérez Echeverría grupo: 137
Preelectura:
Juan Rulfo fue un escritor mexicano, que escribió “Luvina” de “El llano en Llamas” el titulo me dice algo que tiene que ver con el desierto o que no tiene vida, que no hayluz, que es un lugar solo.

Lectura:
Luvina era el mas alto de los cerros en el sur y el mas pedregoso,
Lleno de piedra gris con la que se hace la cal, solamente que en ese lugar no hacían cal con ella y simplemente no le sacaban ningún provecho simplemente solían llamarla piedra cruda, por obra del aire y el sol la tierra era blancay brillante como si estuviera rociada por el amanecer, pero esto era solo un decir porque en Luvina los días eran tan fríos como las noches y el roció no caía sobre la tierra.
Jamás había cielo azul en Luvina, todo su horizonte era desteñido y nublado; sin un árbol, y con sus cerros apagados y su tierra blanca y reseca, era un lugardonde abundaba la tristeza, donde no se conocía la sonrisa.
El aire que allí soplaba, revolvía la tristeza pero jamás se la llevaba se encontraba allí y era como si allí hubiera nacido, se podía sentir porque estaba siempre encima de todos, se decía que era oprimente como un cataplasma sobre la carne del corazón.
Se cuenta la historia de unhombre, su mujer y sus tres hijos que llegaban por primera vez a Luvina; y solo escuchaban al viento, ellos no sabían en que país se encontraban, el hombre mando a su mujer a buscar un lugar donde comer y donde pasar la noche, la mujer tomo al mas pequeño de sus hijos en brazos y fue pero no regreso…
Al ver que no había rastros de lamujer y el pequeño, el padre y sus dos hijos fueron a buscarla. Ella se encontraba metida en una iglesia o al menos eso pretendía ser porque era un lugar jacalón vacio, sin puertas, con el techo resquebrajado, así como toda la vida en ese lugar.
En Luvina nadie llevaba la cuenta de las horas y a nadie le preocupaba como se amontonaban losaños los años y mucho menos como pasaban los días, solo esperaban la muerte que para ellos era mas bien una esperanza; porque todo se quedaba quieto, sin tiempo como si se viviera siempre en la eternidad.
La gente que allí vivía no creía en el gobierno y pensaban que el gobierno solo se presentaba cuando ocurría un hecho de fechoría parallevarse ala gente y luego matarla. San Juan Luvina era un lugar que acababa totalmente a las personas y las ideas que la gente llevaba simplemente se perdían como por arte de magia era un lugar donde todo mundo moría y no quedaba mas que a acostumbrase al vendaval que allí soplaba y al silencio de la soledad.

Vocabulario:
Aletear: moverfrecuentemente las alas sin echar a volar, cobrar aliento.
Bastimento: provisión para sustento de una ciudad.
Caliginosa: denso, obscuro, nebuloso.
Camichin: persona temeraria que corre muchos riesgos del tipo que sean.
Fechoría: travesura, acción maligna e ingeniosa.
Gozne: Bisagra metálica, o pernio.
Oprimir: ejercer presión sobre una cosa, apretardemasiado.
Paredón: pared que se mantiene en pie frente las ruinas, muro o pared muy gruesa.
Subullir: hervir, cocinar.
Tecata: árbol de tronco delgado, corteza grisácea, copa esférica y hojas ovadas.
Tepetate: Piedra amarillenta, blanquecina y porosa, que se usa en las construcciones.
Vendaval: viento extremadamente fuerte, violento, húmedo que sopla del...
tracking img