Luvina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desolación de los luvinos

Desde el comienzo del cuento Luvina de Juan Rulfo, podemos observar la situación de un pueblo pobre de México, donde la gente vive resignada y permanece inmóvil, sinninguna ilusión de vivir ni esperanza en sus vidas. Este estado de ánimo de los habitantes se observa a través del ambiente, del paisaje y los fenómenos naturales como es el frío, la sequía y elviento.
Sin ir más lejos, la tierra de Luvina al igual que sus habitantes no es fértil. La tierra es empinada y se desgaja por todos lados, lo que equivale a los habitantes de Luvina que son viejos ymujeres sin fuerzas. El frió no deja a la tierra ser prospera y hasta los chicalotes se marchitan. En el caso de los luvinos, el frío representa el gobierno, el cual los mantiene congelados en esaedad de piedra en la que permanecen.
Asimismo la sequía representa a los hombres de Luvina. La lluvia es escasa en Luvina y solo hay un par de tormentas que llegan de forma violenta, pero como sontan pocas las lluvias la tierra esta reseca. Por tanto el paralelismo de la tierra seria los viejos y las mujeres solas de Luvina, frente los maridos que serian representados por las tormentas quellegan muy de vez en cuando con fiereza. Un ejemplo de esta intimidación es cuando se usa el término plantar en vez de engendrar. Las mujeres y la tierra son penetradas con furia la semilla de loshombres de Luvina y al igual que las tormentas a veces estos ya no regresan.
Finalmente el viento tiene el papel protagonista simbolizando la muerte. Este es personificado como un bulto vestido conuna manta negra que recorre las calles del pueblo. También se dice que aúlla, entra y sale y golpea con sus manos las cruces del vía crucis. Por tanto toda la acción del cuento es desarrollada por elviento que es el protagonista y es a través de sus acciones y de su descripción física que podemos sentir el ambiente infernal de Luvina. Los habitantes carecen de cara y se hablan de ellos como...
tracking img