Luvina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Donde está ubicado el pueblo de Luvina?
Luvina es una ficción literaria pero muy real, un pueblo del México más profundo y pobre, con sus gentes abandonadas, fatalistas, sin ninguna ilusión ysin ninguna esperanza. La historia comienza con la explicación física de este, nos menciona que está ubicada en los cerros altos del sur y que esté es el cerro más alto, la tierra de ahí es blanca ybrillante y los días como las noches son fríos con un gran viento, con poca vegetación. El pueblo llamado San Juan Luvina existe realmente en la Sierra Juárez del Estado de Oaxaca, un lugar de encinas yconíferas, de clima frío y lluvioso, caracterizado por su extrema pobreza y duras condiciones de vida. Rulfo había conocido este pueblo, le gustó el nombre y se lo aplicó al pueblo -literariamenterecreado- de su cuento.
2.- Como es el clima?
Luvina, es el reino de la muerte y el gran escenario de la desolación, donde todo es ceniciento, gris, seco, “pelón, sin un árbol, sin una cosa verde paradescansar los ojos”. Soplan vientos fuertes. Su clima es frio y lluvioso.
“Luvina” es, tal vez, la más acertada expresión literaria, la más amarga y desolada, que pueda darse de un pueblo y unasgentes, de un clima y un territorio.
3.- De que manera el clima y el entorno natural influye en los pensamientos, sentimientos y actitudes del ser humano en la relación de los habitantes de Luvina?
Lahistoria nos muestra que la experiencia que paso el profesor en Luvina no fue de ninguna manera grata de tal manera que el profesor cuenta que en Luvina dejo la vida, dejo sus ilusiones y regresoviejo y acabado, derrotado, a mi parecer al perder tus ilusiones no te queda nada en la vida y no hay manera de hablar de algún lugar o persona positivamente si se ha llevado lo mejor de uno, sueños,tiempo, felicidad.
El motivo que se repite y se convierte en el tema predominante del cuento, que se anuncia ya desde el primer párrafo y se mantiene hasta el final, es la desolación, la tristeza, el...
tracking img