Luvina

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION Y DEPORTES
DISTRITO ESCOLAR INTEGRADO Nº 03
CHURUGUARA – FEDERACION – FALCON

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASERIO MAPARA Y SU INSTITUCION EDUCATIVA

PONENTES: Autores:
Docente: Chiquinquirá de Vargas. PorfirioPineda.
Alumno: Arnaldo Agüero. Martha de Palencia
Ada de Rojas.
Chiquinquirá de VargasNorvelis Acosta.

MAPARA, JUNIO DEL 2005
INTRODUCCION

Con el objeto de dar a conocer algunos aspectos del desarrollo a través del tiempo del Caserío Mapará y su plantel escolar, se realizó este trabajo como una manera de contribuir con el fin de que nuestras futuras generaciones conozcan su pasado. En él, participan Directivos del Plantel,Docentes, Alumnos, Personal Administrativo, Obreros, Padres y Representantes, Miembros de la Localidad y otras personas que gentilmente han contribuido con su testimonio acerca de situaciones y acontecimientos que se han producido en la comunidad en estudio.

El trabajo se basa en conocer algunos aspectos relevantes de la comunidad y su escuela, haciendo hincapié en los orígenes de lapoblación, límites geográficos, organización social y política, aspecto cultural y religioso, su desarrollo económico, su Embalse Mapará, el más importante y vital para toda la población del Municipio.

Con relación a la escuela se realizó la investigación desde la fundación del primer plantel hasta la situación actual del mismo

JUSTIFICACION

Nuestros jóvenes y aún nosotros mismos esmuy poco lo que conocemos de nuestra historia regional y local; ello quizás debido a que hasta hace poco no apareció en los programas de estudio de nuestras escuelas, sino, nuestra historia nacional.

Por esta razón es de primordial importancia la realización de estos trabajos de investigación sobre nuestra historia local, investigación que debe hacerse de una manera conciente y racional,con el menor margen de error posible, y que pueda ser un documento útil y confiable para que éstas futuras generaciones conozcan su pequeña historia.

OBJETIVOS

❖ OBJETIVO GENERAL.
Proyectar el Origen y Desarrollo Histórico: Religioso, Económico y Socio-Cultural de la Comunidad de Mapará, ubicada en el Municipio Federación del Estado Falcón.

❖ OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1.-Registrar toda la información que puedan suministrar las personas de mayor edad, referente al tema en estudio.
2.- Comparar la situación actual del Caserío con sus inicios.
3.- Concienciar a los Miembros de la Comunidad sobre la importancia de conocer nuestro pasado como la base para proyectarnos hacia el futuro.
4.- Solicitar el apoyo de los miembros de la comunidad en larealización de este trabajo, en el marco de lograr la Integración Escuela-Comunidad.
5.- Estimular en los alumnos la investigación y conocimientos de sus raíces.
6.- Contribuir a sacar del olvido y las ambigüedades la historia local.
7.-Mostrar a las futuras generaciones de esta comunidad parte de su historia.
8.- Dar a conocer la cultura, tradiciones ycostumbres de la comunidad.

IDENTIFICACION DE LA COMUNIDAD

❖ ANTECEDENTES.

No se encontraron registros ni testimonios que permitan conocer la fecha de la fundación del Caserío; sin embargo podemos suponer que pudo ocurrir en la primera década del siglo XIX con pobladores espontáneos que formarían una de las aldeas y luego darían origen al pueblo de Churuguara. Esta afirmación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luvina
  • Luvina
  • Luvina
  • Luvina
  • luvina
  • luvina
  • Luvina
  • Luvina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS