Luvina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Luvina”
Un pueblo que esconde realidad


En este trabajo buscaré encontrar una interpretación del relato de Juan Rulfo, “Luvina”, una narración breve que nos cuenta la experiencia de unprofesor que lleno de ilusiones viaja a San Juan Luvina en busca de oportunidades, pero no encuentra más que frío, tristeza, soledad, abandono y desesperanza. Ya acabado por la experiencia de habervivido en un lugar tan desolado, el hombre le cuenta sus vivencias a otro hombre que se prepara para viajar al pueblo donde el viento arrasa con todo rastro de felicidad y vida.
Desprendiendo deltexto algunos recursos narrativos utilizados por Juan Rulfo desentrañaré la visión de ser humano que busca mostrar el autor, más allá del contexto histórico que pueda existir en la obra. Demostrar queel hombre siempre se desenvuelve de la misma forma, y que en cualquier parte del mundo podemos encontrares lugares como Luvina, y personas como los habitantes del pueblo.







AnálisisNarradores que presentan, narradores que cuentan.
Para comenzar a hacerse una idea de lo que este cuento esconde, hay que conocer los tiempos narrativos a los que nos enfrentamos y las diferentesvoces que nos relatan la historia. En un inicio tenemos el pueblo de Luvina presentado por un narrador heterodiegético, éste nos hace un plano general del lugar por medio de la descripción.
Luego noencontramos con un narrador protagonista (autodiegético) que cuenta (por medio de citas) su vivencia en Luvina. Aquí tenemos que ubicarnos en el tiempo de la narración y entender que el tiempo de loshechos narrados es el momento en que el profesor estuvo en Luvina y el tiempo de la enunciación es cuando el protagonista le cuenta su experiencia al otro hombre que se prepara para viajar.Comprendiendo todo lo anterior mencionado surge la duda ¿Por qué utilizar este juego de narradores?
Tenemos a este maestro que vivió la peor experiencia de su vida en Luvina y que prácticamente quedó...
tracking img