Luxación de disco de atm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WANKA DANZA

Este baile se practicaba en la gran Confederación Wanka desde sus orígenes, año 950 D.C. aproximadamente. Fue la danza más conocida y originaria de los antiguos pobladores wankas quehabitaron entre la margen izquierda (hurin) y derecha (hanan), del rio Mantaro, y lo practicaban con mucha alegría en faenas, matrimonios, pedida de mano, zafa casa, en todo trabajo en la tierra comola siembra y la cosecha.

El uniforme de estos danzantes es el siguiente: sombrero de lana de llama, con cintas de colores, adornados con plumas de aves traídos de la selva. La cabeza envuelto conun pañuelo rojo, teñido y tejido finamente en los telares o awana wanka, camisa blanca sin cuello, chaleco a colores, maquito finamente bordado y las dos manos tenían pañuelos de colores queentrelazaban izquierda arriba y derecha abajo según los pasos entrenados, pantalón de montar fajado con cuero de culebra del Amaru, ante la rodilla y sobre la rodilla atado un faja pequeña o watana de coloresatado con sus cascabeles sobre y después, su zapato era shrukuy curtido del cuero de llama finamente preparado y el cultor era alegre y de buena estatura, ágil, acróbata. Su coreografía es alegre ydemuestra su adoración al padre sol, la madre luna y al apu konticsi wilaucha – señor del universo, imitando los movimientos del cernícalo y frailisco.

Los instrumentos musicales son: un tamborcilloy una quena con dos orificios en la parte antero inferior sujetada con la mano izquierda. La mano derecha sujetaba al palillo del tambor, que era de chonta envuelto con hilos de maguey.

El centrode adoración wanka fue el santuario de Wariwillka a donde acudían todos los ayllus con sus ofrendas, danzando al son del pinkullo con sus danzarines de wanka tushruy, ellos gritaban así: ¡wajay,wajay, ajay, ajay ¡ agitando alegremente su bandera de colores del arco iris.

Por los años 1725 a 1735 la casica Teresa la muy poderosa Catalina Wanka defensora de nuestro idioma “wanka limay”...
tracking img