Luxacion congenita de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
La luxación congénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente del ser humano. Corresponde a unadisplasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal. La sub-luxación o la luxación se produce después delnacimiento, en los primeros meses de vida extra-uterina y como una consecuencia de la displasia.

GRADO EN EL QUE SE PRESENTA:
 Cadera displásica: hay verticalización del techo acetabular; la cabezafemoral está dentro del acetábulo, pero éste es insuficiente para contenerla y, cuando la cabeza rota hacia atrás o adelante, se produce luxación hacia posterior (resalte posterior) o hacia anterior(resalte anterior). La displasia de cadera corresponde a un problema congénito en el desarrollo de la articulación normal de la cadera, en la que se ha perdido sus características esenciales para lasque está diseñada, especialmente la cobertura de la cabeza femoral.
 Cadera subluxada: se produce una mayor progresión de la eversión del limbo; la cápsula se alarga, igual que el ligamentoredondo, pero aún está libre, sin adherencia a la pelvis; el acetábulo es insuficiente, poco profundo, cubre parcialmente la cabeza femoral. La cabeza femoral. La cabeza del fémur es más pequeña e irregular,perdiendo su esfericidad.

 Cadera luxada: se ha perdido la relación normal entre el cótilo y la cabeza femoral. La cabeza está por sobre y detrás del acetábulo. El limbo está comprimido yevertido, formando un falso cótilo sobre el verdadero acetábulo, que está poco desarrollado. La cabeza es más pequeña que en lado contralateral, no es esférica, es mucho más irregular que en los estadosanteriores.

CAUSAS:
La causa de la L.C.C. es desconocida. Hay varias teorías que postulan factores "endógenos y exógenos" como causa de la enfermedad.
Endógenos:
 Sexo femenino (6 es a 1 con...
tracking img