Luxacion de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUXACIÓN O SUBLUXACIÓN DE LA CADERA
QUÉ ES UNA LUXACIÓN:
Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

A diferencia del esguince, no vuelve a su posición normal.
El hombro junto con la cadera son las articulacionesmás propensas a las luxaciones.

SÍNTOMAS DE LAS LUXACIONES:
Las características de una luxación son:
* Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
* Deformidad de la zona luxada.
* Incapacidad de movimiento.
* Hinchazón o inflamación.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE LUXACIÓN:
En estos casos, lo primero que se deberá hacer será:
* Inmovilizar laarticulación afectada.
* Reposo absoluto de la zona.
* Cuándo una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.
* Traslado a un centro hospitalario para las correspondientes pruebas y en caso necesario nos pondrán una férula.

LUXACIÓN O DISPLASIA DE CADERA
La luxacióncongénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente del ser humano.
Corresponde a una displasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal. La sub-luxación o la luxación se producen después del nacimiento, en los primeros meses devida extra-uterina y como una consecuencia de la displasia. No hay que confundirla con la verdadera luxación intrauterina de la cadera y que corresponde a una afección teratológica y que se acompaña habitualmente con otras alteraciones congénitas cardíacas, renales, de la columna vertebral, de los pies, etc.
Esta luxación intra-uterina es de muy difícil tratamiento, de mal pronóstico y alcanzano más del 5% del total de las luxaciones congénitas de la cadera.
La L.C.C. es progresiva. Se nace con displasia y, si no es adecuadamente tratada, progresa a subluxación y luxación, representando el 95% de las L.C.C. (el otro 5% son las luxaciones teratológicas ya mencionadas).
Por esta razón, el diagnóstico precoz (primer mes de vida) es de extraordinaria importancia, ya que tratada en estemomento se logran caderas clínica, anatómica y radiológicamente normales.
Tres son las formas o grados de presentarse la enfermedad luxante de la cadera:
* Cadera displásica: hay verticalización del techo acetabular; la cabeza femoral está dentro del acetábulo, pero éste es insuficiente para contenerla y, cuando la cabeza rota hacia atrás o adelante, se produce luxación hacia posterior(resalte posterior) o hacia anterior (resalte anterior).
El reborde del cótilo o limbo está alargado y ligeramente invertido en su parte superior. El acetábulo tiene forma elipsoide, por lo que la cabeza no está cubierta totalmente por el acetábulo.
* Cadera sub-luxada: se produce una mayor progresión de la eversión del limbo; la cápsula se alarga, igual que el ligamento redondo, pero aún estálibre, sin adherencia a la pelvis.
El acetábulo es insuficiente, poco profundo, cubre parcialmente la cabeza femoral. La cabeza del fémur es más pequeña e irregular, perdiendo su esfericidad.
* Cadera luxada: se ha perdido la relación normal entre el cótilo y la cabeza femoral

Explicación:
La cabeza está por sobre y detrás del acetábulo. El limbo está comprimido he invertido, formando unfalso cótilo sobre el verdadero acetábulo, que está poco desarrollado. La cabeza es más pequeña que en lado contra-lateral, no es esférica, es mucho más irregular que en los estados anteriores. La cápsula articular toma la forma de reloj de arena, se adhiere a la parte superior del cótilo y éste adquiere la forma de oreja de perro.
Es en la maternidad a través del examen de cadera cuando el...
tracking img