Luxacion de cadera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUXACION DE CABEZA FEMORAL
{draw:frame}
Nombre: Cyntia Anais Briceño Lamas
Grado y grupo: 2ºA Medicina
Docente: Dr. Rubén Darío Ruiz Agüero
Zacatecas., Zac. 21 de abril del 2010DEFINICION : La cabeza del fémur se sale completamente del cótilo.
La articulación de la cadera está formada por la cabeza del hueso fémur y el acetábulo (es una cavidad en la que encaja la cabezadel fémur) que se encuentra en la pelvis. La luxación aparece cuando ambas partes se desplazan y no coinciden adecuadamente (no se articulan apropiadamente).

*CAUSA:* Es el resultado de untraumatismo muy violento; están siempre presentes la velocidad, instantaneidad, con una gran energía; el traumatismo suele ser muy complejo pueden haberse producido otras lesiones concomitantes como:fractura de pelvis, fractura de fémur, de costilla, contusión abdominal, traumatismo craneano, etc.,
Mecanismo que origina el daño: el fémur es proyectado en su eje axial contra la pared posterior de laarticulación, constituida, en esta posición, por la cápsula articular posterior y una fracción de la ceja cotiloídea. Otro mecanismo poco frecuente lo constituyen la abducción exagerada con rotaciónexterna máxima, o la aducción exagerada con rotación interna.
*TIPOS: * Hay dos modalidades
a) Luxación posterior: sin duda que en la inmensa mayoría son posteriores con respecto al cótilo,pudiendo la cabeza quedar alojada por debajo del nivel del cótilo (posición isquiática), a nivel de él (posición retrocotiloídea), o por encima del cótilo (posición ilíaca), la más frecuente.
En generallas dos primeras posiciones son transitorias, cambiando a la posición ilíaca, por la contractura de los músculos pelvitroncantéreos.
b) Luxación anterior: extraordinariamente rara, producida por unmecanismo de rotación externa y abducción forzadas y máximas. La cabeza femoral queda ubicada por delante del cótilo, sea en un nivel inferior a él (posición pubiana) o al mismo nivel (posición...
tracking img