Luxacion de rotula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Temas: Luxación recidivante de rotula.
Luxación recidivante de hombro.

Materia: Kinefisiatría y Pat.en Traum.ort.y Re

Carrera: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Fecha: 06/10/09

LUXACIONES

Es la lesión traumática de una articulación, en la cual hay una descoaptación total y estable de las superficies articulares.
Siempre hayuna fuerza física, generalmente violenta, que es soportada por los extremos óseos que conforman la articulación, y que tienden a provocar el desplazamiento de una superficie articular sobre la otra. Vencida por la resistencia normal de los medios de contención de la articulación, representados por la cápsula articular, ligamentos y masas musculares, éstos ceden a la fuerza distractora, sedesgarran y los extremos óseos se desplazan uno sobre el otro; las superficies articulares se descoaptan, ocupan una posición anormal y la luxación queda constituida.
Clasificación de las luxaciones:
• Recidivantes
• Traumáticas
• Patológicas
• Voluntarias
• Congénitas
• Habituales

Luxación Recidivante de una Articulación:
Ocurre como secuela de una o más luxacionestraumáticas cuando los elementos de sostén no han curado bien o están presentes algunas condiciones anatómicas que predisponen a esta entidad. Cuando la luxación es frecuente, se considera que es recidivante al 3º episodio, y se trata con intervención quirúrgica.

RODILLA

RESEÑA ANATÓMICA

La rótula es un hueso sesamoideo grande incluido en el espesor del tendón del cuadriceps crural ysituado por delante de la articulación de la rodilla en este pequeño hueso se distinguen un extremo superior amplio, denominado base y una extremidad inferior aguda el ápice. La cara anterior es rugosa; la posterior esta provista de una cara articular lisa, por la que la rotula se aplica a la cara patear del fémur ya citada.
A ambos lados de la rótula, se sitúan las expansiones laterales deltendón del cuadriceps.
Constituyen los denominados retináculo pateares laterales y medial compuestos de fascículos verticales y horizontales; los verticales insertados en el cóndilo de la tibia y los horizontales, en los dos epicóndilos del fémur estos fascículos mantienen a la rotula en posición durante los movimientos.
Todas las porciones del cuadriceps confluyen por encima de la articulaciónde la rodilla en un tendón común que se fija en la base y los bordes laterales de la patela y se continúan en el ligamento patear que se inserta en la tuberosidad de la tibia partes de las fibras tendinosas de los músculos vastos lateral y medial se dirigen hacia abajo por ambos lados de la rotula constituyendo los retináculo pateares ya mencionados

GRUPO ETARIO:
Aunque no es muy frecuente,puede presentarse en la edad infantil aunque es más frecuente en la adolescencia y es bueno resaltar que su aparición ocurre con más frecuencia en mujeres que en los hombres y en un número de casos es bilateral.

CAUSAS DE LUXACION DE ROTULA - ETIOLOGíA:
Habitualmente se debe a una displasia regional que engloba al desarrollo asimétrico de la rótula con una hipoplasia de la carilla interna,asociándose a una tróclea plana con poca capacidad mecánica para retener a la rótula y a una asimetría en la tensión de las aletas rotulianas. Algunas veces encontraremos una asociación a un genu-valgo o a una alteración torsional de las extremidades inferiores.

1-Relajación o atenuación del retináculo patelar interno.
2-Contractura del retináculo patelar externo.
3-Genus valgum.
4-Genúsrecurvatum.
5-Anteroverión del cuello femoral o rotación interna del fémur.
6-Rotación externa de la tibia.
7-Inserción lateral del tendón rotuliano en la tuberosidad de la tibia.
8-Hipoplasia o aplanamiento del cóndilo externo del fémur.
9-Hipoplasia o displasia de la rótula
10-Rótula alta o cavalgante.
11-Atrofia del vasto interno.
12-Hipertrofia del vasto externo.
13-Laxitud articular...
tracking img